Viernes, 17 de Enero 2020
México | Esperan recaudar 59 millones

El SNTE rifará polémicas camionetas Hummer

Se rifarán este viernes las camionetas Hummer H3 que “obsequió” su dirigente Elba Esther Gordillo

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- En 53 secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se rifarán este viernes las camionetas Hummer H3 que “obsequió” su dirigente Elba Esther Gordillo, en Hermosillo, Sonora, en octubre de 2008.

Aunque señaló que las entregaría a los dirigentes seccionales como “una herramienta de trabajo”, Gordillo aclaró que se había decidido rifar las camionetas, cuyo valor unitario fue estimado en medio millón de pesos, y destinar los recursos a escuelas rurales marginadas dentro de la llamada Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), que el SNTE promueve junto con el Gobierno federal.

De acuerdo con la mayoría de los dirigentes consultados, para rifar cada una de las Hummer se emitieron 10 mil boletos a un costo de 100 pesos cada uno, con lo que se obtendrá un millón de pesos neto, ya que los vehículos, con un costo unitario no establecido, fue “obsequiado” por la dirección nacional del SNTE.

Ello representará un total de 59 millones —de colocar los 590 mil boletos—, que serán invertidos para reparar, equipar o reconstruir 590 escuelas que más lo necesiten en zonas marginales del país: es decir 10 planteles de esos por cada camioneta rifada.

“Las vacaciones de Semana Santa y el paro de labores por la emergencia sanitaria de la influenza retrasó la venta”, dijo el dirigente de la Sección 25 en Quintana Roo, Emilio Jiménez Ancona, al asegurar que le faltó vender 100 de los 10 mil boletos.

Sin embargo, la Sección 30 de Tamaulipas aseguró que colocó todos los boletos: también la Sección 14 de Guerrero que se quejó de no poder contar con más para aumentar los fondos destinados a escuelas marginadas en las regiones de la Montaña de Tlapa, Costa Chica, Tierra Caliente, Centro, Norte, Costa Grande y Acapulco.

También los finiquitó la Sección 15 de Hidalgo, al igual que en Nuevo León las secciones 21 y 50, cuyos dirigentes coincidieron en que “faltaron boletos porque la demanda fue muy alta, porque el precio era accesible”.

“Hubo demasiada publicidad de las Hummer, así que no batallamos mucho para venderlos”, dijo por su parte el secretario general de la Sección 54 de Sonora, Emigdo Coronado Bussani. También en la Sección 28 del mismo Estado se colocaron todos los boletos.

En cambio, en Aguascalientes la Sección 1 aún no cobra dos mil 500 boletos; en Durango la Sección 12 sólo ha cobrado el importe de cinco mil 893; en Yucatán las secciones 57 y 33 colocaron “poco más” de 90%, y en San Luis Potosí, el dirigente de la Sección 52, Arnulfo Hernández Rodríguez, admitió que sólo recaudaron 670 mil pesos.

En Chiapas, las secciones 7 y 40 “colocaron” 90% del boletaje de la rifa que de acuerdo al permiso Nº 200896914112 de la Dirección Adjunta de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación deberá de realizarse el 22 de mayo con el premio mayor de la Lotería Nacional.
En Chetumal, Quintana Roo, personal de la Secretaría de Gobernación arribó este jueves a la ciudad para supervisar el boletaje que vendió la sección 25.

Óscar González, representante de la Secretaría de Gobernación validará la venta de nueve mil 600 boletos para el sorteo de este vehículo de lujo, que permitirá la rehabilitación de 10 escuelas, informó Emilio Jiménez Ancona, dirigente sindical.  (El Universal)

Guerra entre sindicatos
Enfrentamiento deja tres heridos


MEXICALI.- Profesores afiliados a la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se enfrentaron a golpes contra maestros integrantes de su contraparte, el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), lo cual dejó un saldo de tres empleados heridos.

El dirigente del SETE, —sindicato que recientemente acaba de ganar un amparo para celebrar las negociaciones con el Gobierno estatal—, Héctor Lara Moreno informó que ayer por la mañana llegaron al edificio del sindicato que ellos mantienen en resguardo, unos 150 maestros del SNTE, quienes arremetieron a golpes y rompieron las ventanas de este inmueble que se localiza en la avenida De Las Américas.

Dijo que estos profesores fueron llevados para tomar el edificio de la sección sindical, lo cual no lograron.

“La sangre llegó al río, ya que golpearon a tres compañeros y rompieron muchos muebles que tenemos bajo resguardo”.

Temas

Lee También