Martes, 23 de Abril 2024
México | Luz y Fuerza del Centro presume proyecto con Gobernación, que estaría el 31 de marzo

El SME asegura que será competencia con la CFE

Luz y Fuerza del Centro presume proyecto con Gobernación, que estaría el 31 de marzo

Por: EL INFORMADOR

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, no quiere indemnización, sino recontratación. NTX / ARCHIVO

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, no quiere indemnización, sino recontratación. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (16/ENE/2015).- El Gobierno federal sí está negociando con los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro para que tengan empleo, pero eso no significa que se vaya a crear una nueva empresa que le compita a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como ellos aseguran.

Lo anterior lo reconoció el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, quien descartó que el acuerdo tenga algo que ver con dicha paraestatal.

Ayer se reunieron miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con funcionarios de Gobernación.

Tras el encuentro, el líder del SME, Martín Esparza, aseguró que los más de 16 mil trabajadores serían reintegrados al ámbito laboral a través de una nueva empresa que suministraría electricidad en todo el país.

Incluso dijo que el proyecto concluirá el último día de marzo y que la nueva empresa cooperativa brindará suministro eléctrico en todo el país, utilizando infraestructura que pertenecía a la extinta Luz y Fuerza del Centro.

En entrevista, recalcó que no tendrán relación con la CFE, por el contrario, serán su competencia en obras y trabajos relacionados con el suministro de energía eléctrica en todo el país.

Precisó que para ello se tienen que detallar los precios administrativos, jurídicos, la parte que tiene que ver con economía, contratos y concesiones, a cuántos años, precios de electricidad, la ubicación del personal, la actualización de los conocimientos, entre otras cosas, para comenzar a operar este año.

Incluso mencionó: “Serán 34 plantas de generación eléctrica las que utilizaremos que pertenecían a la compañía de Luz y Fuerza, más las que se vayan a construir dentro y fuera de nuestra zona de atención, además de 11 fábricas centrales y talleres”.

Además detalló que aún no definen el nombre que tendrá esa empresa cooperativa, algo que acordarán con la Secretaría de Economía.

También adelantó que “en estos días” se reunirán con funcionarios de las secretarías de Energía y del Trabajo.

Las mesas de diálogo entre ambas partes se retomaron luego de que en octubre pasado integrantes del SME irrumpieron en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y realizaron desmanes; argumentaban que se rehusaban a sentarse a dialogar.

El día que Calderón apagó Luz y Fuerza

Fue el 11 de octubre de 2009 cuando, por un decreto del Presidente Felipe Calderón, la compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC) —que suministraba la energía eléctrica en la Ciudad de México y su zona conurbada, así como a algunos municipios de Puebla, Morelos, Hidalgo y el Estado de México— fue extinguida.

Los trabajadores  se vieron sorprendidos por unos 500 policías federales antimotines, que llegaron a las instalaciones centrales en la colonia Tlaxpana con una orden para tomarlas, por lo que los pocos que estaban en el lugar no opusieron resistencia, fue un operativo de cinco minutos.

El principal argumento del Gobierno federal para extinguir a LyFC es que era inoperante, pues gastaba más de lo que percibía.

Los datos no dejaban lugar a dudas: entre 2003 y 2008 registró ingresos por ventas de 235 mil 738 millones de pesos, pero sus costos fueron de 433 mil 290 millones de pesos.

Además tenía un pasivo laboral de 240 mil millones de pesos, de los cuales solamente 80 mil millones corresponden a trabajadores en activo y 160 mil millones al personal jubilado.

El SME interpuso un recurso de amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convirtiera en el “nuevo patrón” de los despedidos.

Y aunque los ministros desecharon el amparo, determinaron que los trabajadores sí debían recibir una indemnización como lo marca la ley y de acuerdo al Contrato Colectivo de Trabajo que firmaron.

Desde la extinción, la Comisión Federal de Electricidad es la encargada de suministrar la energía eléctrica en todo el país. Con la reforma energética, empresas privadas podrán brindar el servicio.

En febrero de 2013, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que los 16 mil electricistas del SME que no se fueron liquidados  recibirían la indemnización correspondiente.

Sin embargo, los despedidos insistieron en que les interesa regresar a las labores, por lo que instalaron una mesa de diálogo, que ayer tuvo un nuevo capítulo.

FRENTE A FRENTE

Misma reunión, distintos discursos


"El conflicto que ha mantenido esa organización durante más de cinco años quedará concluido el último día de marzo, una vez que quede constituida esa nueva empresa".

Martín Esparza,
ex líder del SME.

"Lo que estamos acordando con ellos es que a todos los que estaban en Luz y Fuerza que en estos tres años no han encontrado empleo buscarles algunas opciones".

Miguel Ángel Osorio, titular de la Segob.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones