Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 12 de Diciembre 2018
México | Instalaciones móviles

El Presidente inaugura base militar en Ciudad Mier

El Ejecutivo afirma que la nueva medida de seguridad ocasiona el repoblamiento del municipio

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (09/DIC/2011).- El Presidente Felipe Calderón inauguró una base militar en la conflictiva Ciudad Mier, Tamaulipas, donde reiteró que la presencia del Ejército en las calles para luchar contra el narcotráfico es transitoria.

“Es un espacio de tiempo para permitirle a las autoridades (...) reclutar y formar cuanto antes a sus propios cuerpos policiacos y ministeriales cuya debilidad, vulnerabilidad y, en algunos casos, complicidad, puso a la gente a merced de los criminales”.

Además, afirmó que los soldados que participan en el combate al crimen organizado son héroes y les expresó su profundo agradecimiento.

A finales de 2010, Ciudad Mier sufrió el éxodo de casi la totalidad de sus seis mil 300 habitantes, que huyeron despavoridos por la violencia del narcotráfico hacia municipios vecinos y Estados Unidos.

Para controlar la situación de inseguridad, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ordenó la construcción del cuartel que trajo a los militares a la localidad y que, según Calderón, hizo que dos tercios de las personas que se habían marchado regresaran.

En su opinión, la presencia del Ejército “poco a poco está ayudando a la gente de Ciudad Mier y de todo Tamaulipas a recuperar la tranquilidad que les había sido robada por los criminales”.

Como ejemplo, apuntó que los homicidios violentos se han reducido más de 40% entre el primer y segundo semestre de 2011, aunque admitió que “el camino es largo” y falta mucho trabajo por hacer.

Las instalaciones del 105 Batallón de Infantería inauguradas son una base militar móvil con capacidad para más de 600 elementos de la milicia.

Según la Sedena, las instalaciones del cuartel móvil son las primeras en su tipo en el país, ya que se utilizaron materiales que permiten su montaje y desmontaje para el traslado a diversas áreas.

La ubicación de este nuevo cuartel asentado en una superficie de 40 hectáreas, explicó, obedece a la necesidad de establecer unidades móviles para responder en tiempo y forma a las contingencias que se presenten en el estado de Tamaulipas.

Diálogo con ciudadanos
Insisten en intervención del narco en Michoacán

MONTERREY.-
El Presidente Felipe Calderón aseguró que no lanzó la alerta de la injerencia del crimen organizado en las elecciones de Michoacán porque su hermana Luisa María Calderón haya sido candidata, sino porque los delincuentes “bajaron” de sus aspiraciones a 50 candidatos del PRI, PAN y PRD so pena de ser desaparecidos.

Enrique Peña Nieto, aspirante presidencial por el PRI, se dijo preocupado el miércoles pasado por los dichos de Calderón.

“El hecho en sí mismo es grave, es malo no para un partido político, (es malo) para todos y el hecho es que todos lo debemos de repudiar y por eso entre todos debemos toparlo y frenarlo a como dé lugar, por eso no podemos admitirlo y rechazarlo todos”.

En un mensaje y diálogo de tres horas con ciudadanos, Calderón dijo que se evitaría muchas críticas si le dijera al Ejército “ni se metan”. No obstante los logros, Calderón admitió otra vez que ha habido errores.

“Que ha habido errores, es cierto (...) Estamos muy preocupados, son muy graves, pero créanme que dada la magnitud de las operaciones que se realizan, las detenciones que se hacen diariamente, son casos que más bien constituyen la excepción y no la regla”.

Por otra parte, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, aseguró que el crimen organizado quiere cómplices en las instituciones y por ello, tiene interés en intervenir en procesos electorales.

“El reto de las democracias de nuestra región estriba en impedir que las contiendas electorales sean una nueva veta para los empresarios del crimen. Para nadie es un secreto que las organizaciones criminales en distintas zonas tienen interés en intervenir directa o indirectamente en la representación de lo político. Pretenden garantizar cómplices en las instituciones”.

Temas

Lee También

Comentarios