Jueves, 06 de Mayo 2021
México | Moreira Valdés presentará calendario para diseño de proyecto interno de Gobierno

El PRI prevé tener candidato presidencial rumbo a 2012 en noviembre

El Comité Ejecutivo Nacional no ha establecido un mecanismo para frenar a los grupos de apoyo que han surgido en torno a Peña Nieto

Por: SUN

El PRI espera que en septiembre Peña Nieto admita su interés a la presidencia. ARCHIVO  /

El PRI espera que en septiembre Peña Nieto admita su interés a la presidencia. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (18/JUL/2011).- El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira Valdés, presentará este lunes el calendario que marcará el diseño de su proyecto de Gobierno rumbo al 2012, así como el proceso interno para elegir al candidato presidencial que se prevé sea en noviembre.

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, se comprometió a que una vez que deje el cargo, el 16 de septiembre, admitirá finalmente su interés por ser el candidato del PRI. Mientras que el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, ha insistido en la necesidad de diseñar primero el proyecto.

El 3 de julio, en conferencia de prensa, Moreira Valdés, precisó que los tiempos del PRI no se adelantarían, y que el candidato del tricolor estaría definido "en siete meses".

El próximo 23 de julio iniciará la renovación del Consejo Político Nacional, segundo órgano directivo del PRI en importancia. Los nuevos integrantes, luego de un mes de auscultación a la militancia, serán quienes elijan en septiembre el método de elección del candidato presidencial.

Sin embargo, el Comité Ejecutivo Nacional no ha establecido un mecanismo para frenar a los grupos de apoyo que han surgido en torno a uno de los aspirantes: Enrique Peña Nieto. "Las expresiones de diferentes organizaciones hacia sus preferencias electorales, nosotros como CEN seremos muy respetuosas de ellas, no permitiremos que ninguna de esas organizaciones al interior de nuestro instituto político violen y violenten los tiempo estatutarios de nuestro partido, la norma estatutaria será nuestro fiel de la balanza. Así como renovaremos el consejo para tener un órgano colegiado legítimo para que en su oportunidad expida la convocatoria correspondiente", explicó ayer el portavoz del CEN del PRI, David Penchyna.

Luego de un cónclave de cuatro horas de la cúpula priista -que incluyó a 17 de los 19 Gobernadores de este partido-, el también diputado federal David Penchyna rechazó que en el tricolor haya cargadas. "Calificar de viejas prácticas o no, me parece que no hay lugar, en esa terminología en función de algo muy sencillo, nosotros no tenemos el poder público federal.

Creo que las cargadas han de estar en los salones de baile o en el PAN, donde hay cargaditas, ahí sí hay varias cargaditas, creo que se dividen como en siete cargaditas, a ver cuál es la que más pesa ¿no?, porque luego el PAN las quiere gordas y que no pesen.

Así, este medio día, el dirigente nacional del PRI presentará un avance de los trabajos de la Fundación Colosio nacional, que discute a nivel nacional con la militancia y expertos el eje del proyecto de Gobierno que propondrán en 2012, bajo el título "Programa para México. Por un país con un rumbo. Un diálogo con la sociedad mexicana".

Temas

Lee También