Lunes, 19 de Mayo 2025
México | El partido busca que la enseñanza de idiomas sea derecho de niños y adolescentes

El PRI pide inglés obligatorio en las escuelas

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. , sólo el 5% de la población domina el idioma

Por: SUN

Sólo el 5% de la población domina el inglés, el PRI busca que se incluya en el plan de estudios de niños y jóvenes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Sólo el 5% de la población domina el inglés, el PRI busca que se incluya en el plan de estudios de niños y jóvenes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (19/SEP/2015).- El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados busca modificar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para establecer como un derecho para esa población la enseñanza y el uso de lenguas extranjeras en las escuelas públicas, específicamente el inglés.

En una iniciativa que presentó la diputada Alicia Guadalupe Gamboa Martínez, el tricolor consideró que impartir un idioma extranjero, en particular el inglés, que en datos del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. sólo domina el 5% de la población, a todos los estudiantes del país, contribuiría a mejorar las condiciones, tanto de acceso a información como de la diversidad e interacción cultural; la legisladora propone modificaciones a los artículos 57 y 63 de la ley y también plantea crear las condiciones de infraestructura y equipamiento adecuados para lograr ese objetivo.

“A todas luces es inequitativo y a la larga limitará las oportunidades de acceso a nuevos escenarios mundiales de la economía y la cultura, lo que propiciará desigualdad para quienes realizan sus estudios en escuelas públicas, frente a los egresados del sistema de educación privada”, dijo, refiriéndose al actual sistema educativo. Por lo tanto, es indispensable asegurar no solo la obligatoriedad de la impartición de una lengua extranjera, sino que se enseñe desde una perspectiva intercultural que propicie un espacio de respeto entre las diferentes culturas, enriquecimiento y transformación y contribuya a valorar la propia lengua materna.

Indicó que los años recientes se han caracterizado por contar con profundos cambios en el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación, dando origen a un auténtico diálogo cultural que va más allá de las fronteras políticas.

 “Ese nuevo escenario mundial puede tener una grave limitante que, si no atendemos, se convertirá inevitablemente en una brecha cultural que, de manera irremediable, se traducirá en rezago e inequidad”, expresó Gamboa Martínez.

Dijo que actualmente el acceso a la información y al conocimiento es una herramienta fundamental para el desarrollo del país, por lo cual la educación debe buscar formas para su democratización; por ejemplo, a través de la enseñanza del inglés, la lengua más ampliamente difundida, convirtiéndose ahora en universal.

La diputada detalló que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 señala como objetivo estratégico que “el futuro de México depende en gran medida de lo que hagamos hoy por la educación de los niños y jóvenes del país; por tanto, es fundamental que desde el sistema de enseñanza básica se construya una barrera idiomática entre los estudiantes del sistema de formación pública y aquellos que acuden a instituciones privadas”.

“Es imperante reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y precisar que la enseñanza y uso de una lengua extranjera en la instrucción de nivel básico, además de obligatoria y permanente, sea un derecho de todas las niños, niños y adolescentes”, expresó.

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