Sábado, 25 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE México

México | Humberto Moreira se despide de Calderón como gobernador

El PRI abre convocatoria para renovar la dirigencia

El 7 de enero es la fecha límite para registrarse como aspirante a la secretaría general

Por: EL INFORMADOR

Humberto Moreira Valdés, gobernador de Coahuila, se perfila como el sucesor de Beatriz Paredes Rangel, al frente del PRI. EL UNIVERSAL  /

Humberto Moreira Valdés, gobernador de Coahuila, se perfila como el sucesor de Beatriz Paredes Rangel, al frente del PRI. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (18/DIC/2010).- La convocatoria para renovar el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), y la Secretaría General Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en marzo próximo está lista y prevé la posibilidad de una candidatura de unidad en caso de que se registre sólo una fórmula de contendientes.

Humberto Moreira Valdés, actual gobernador de Coahuila, quien ayer se despidió del Presidente Felipe Calderón como mandatario estatal, es quien tiene más posibilidades de relevar a la tlaxcalteca Beatriz Paredes Rangel, actual presidenta del tricolor a nivel nacional, ya que Emilio Gamboa Patrón, dirigente del sector obrero, declinó en favor del gobernante estatal.

La Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) del tricolor aprobó el documento que establece el 7 de enero como fecha de registro de aspirantes. En caso de presentarse sólo una planilla, es decir una candidatura de unidad, ésta será declarada electa un día después.

En esa circunstancia, se establece que el mismo 8 de enero sería declarada electa y se le entregaría la constancia de mayoría, a fin de que entre en funciones el 4 de marzo próximo, precisó.

El presidente de la CNPI, Pedro Joaquín Coldwell, anunció que hoy sábado se publicará el documento en el que se especifica que a partir del 7 de enero se abrirá el registro de fórmulas para que la Comisión determine el mismo día 8 de ese mes quiénes obtuvieron la candidatura.

Posteriormente tendrán 41 días, desde el 8 de enero hasta el 18 de febrero de 2011, para realizar actos proselitistas entre los diversos sectores del tricolor. El 20 de febrero, precisó, será cuando se realice la votación.

No obstante, dijo, en caso de que sólo se acredite el registro de una fórmula de contendientes, los 11 integrantes de la Comisión avalaron realizar un procedimiento alternativo donde el mismo 8 de enero, una vez acreditados los requisitos, sean declarados electos y se les entregue la constancia de mayoría.

Los interesados deben comprobar que cuentan con el apoyo de 20% de la Estructura Territorial y el respaldo de una quinta parte de los integrantes de los sectores, el Movimiento Territorial, el Organismo Nacional de Mujeres Priistas, el Frente Juvenil Revolucionario y Unidad Revolucionaria.

Asimismo estar respaldado por 20% de los consejeros políticos nacionales y 5% de los afiliados inscritos en el registro partidario.

El senador priista señaló que con la emisión de la convocatoria arranca formalmente el proceso de renovación de la dirigencia del PRI, a fin de elegir a quién presidirá al tricolor y la Secretaría General desde marzo de 2011 hasta marzo de 2014.

Comicios del 4 de julio pasado
Pierden tres partidos su registro en Veracruz

JALAPA.-
Tres partidos políticos con representación en Veracruz perdieron su registro por no haber obtenido al menos 2% de la votación en los comicios del pasado 4 de julio, donde se renovó la gubernatura, diputaciones y alcaldías.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) se declaró la pérdida de acreditación de los partidos con presencia nacional Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y el Partido Revolucionario Veracruzano (PRV).

En los comicios pasados, tanto el PVEM como el PRV fueron en alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) —el cual ganó gubernatura y mayoría de diputaciones—, pero ni así alcanzaron 2% de la votación exigida en la Ley Electoral local para mantener sus registros estatales.

El PT se unió a Convergencia y al PRD, alianza que quedó en la tercera posición con el número de votación.

Por ello, los tres partidos perdieron todos sus derechos y prerrogativas, además de que deben presentar los informes y aclaraciones pertinentes por el tiempo en que les fue ministrado financiamiento público.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones