Sábado, 11 de Octubre 2025
México | Reconoció que para empezar hay que reconocer que el método para elegir a sus dirigentes “está agotado”.

El PRD intenta “blindar” labor legislativa por pugna interna

Equipo de Ortega evalúa acudir al Tribunal Electoral

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados intenta “blindar” su trabajo legislativo, a pesar del conflicto generado por la anulación de sus comicios internos, y mandar una señal de unidad.

Sin embargo la corriente Nueva Izquierda, relacionada con Jesús Ortega, representada por el diputado Octavio Martínez, reveló que evalúan recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para dar marcha atrás a la resolución que cancela los comicios.

Así, Nueva Izquierda no descarta derogar la anulación de sus comicios internos, y se pronuncia por posponer una nueva elección hasta después de julio de 2009, posterior a los comicios intermedios.
En tanto, los legisladores buscan “blindar” los trabajos legislativos frente a la división que ha generado la elección interna.
La diputada Valentina Batres, afín al grupo de Alejandro Encinas, confirmó que buscan la unidad y afirmó que seguirán trabajando juntos, pues se requiere que el partido trabaje en conjunto ante temas como la reforma energética.

Desde su punto de vista, no ve ruptura en el grupo parlamentario y el partido tendrá que resolver en el Congreso en los próximos días, qué procede para la siguiente elección, luego de que se resolvió la cancelación.
Interrogada sobre los insultos a los que ha escalado el proceso interno, luego de que Alejandro Encinas llamó “tonto” e “inútil” a Guadalupe Acosta Naranjo, presidente interino, dijo que hay una lucha afuera que requiere que el PRD trabaje en conjunto, como en el tema de la defensa del petróleo.

Batres aseguró que al interior de la fracción parlamentaria mantienen un ritmo de trabajo marcado por la agenda legislativa. “No veo otra cosa que no sea la defensa del petróleo mexicano, aquí no veo ese enrarecimiento”.
Octavio Martínez coincidió en que el conflicto poselectoral en la dirigencia nacional no debe contaminar los trabajos legislativos, en temas como la defensa del petróleo.
 
“Tenemos un acuerdo en el grupo parlamentario de que el partido no contamine a la fracción, no es garantía, pero estamos optimistas de no trasladar el conflicto a la fracción y defender el petróleo”.

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones