Viernes, 26 de Abril 2024
México | Establecen que el partido contrató espacios en televisión por más de 11 MDP

El PRD denuncia al PVEM por presunto financiamiento ilegal

Establecen que el partido contrató espacios en televisión por más de 11 millones de pesos

Por: SUN

Sólo el INE tiene la facultad exclusiva de administrar los tiempos que en radio y televisión corresponden a partidos. NTX / ARCHIVO

Sólo el INE tiene la facultad exclusiva de administrar los tiempos que en radio y televisión corresponden a partidos. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (21/ENE/2015).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) supuestas aportaciones ilegales al Partido Verde Ecologista de México ( PVEM), realizadas en especie por las televisoras Televisa y Tv Azteca, y económicas a través de sus grupos parlamentarios.

Con base en las tarifas comerciales de las empresas Televisa y Tv Azteca, y los montos reportados como pagados por el PVEM y sus grupos parlamentarios para su campaña publicitaria “El Verde Sí Cumple”, el representante del PRD ante el INE, Pablo Gómez Álvarez presentó la queja ante la Unidad de Fiscalización del Instituto.

En ésta estableció que los grupos parlamentarios del PVEM difundieron la misma campaña en medios que ese partido, y contrataron espacios en televisión por más de 11 millones de pesos.

Pero la Constitución establece que el INE tiene la facultad exclusiva de administrar los tiempos que en radio y televisión corresponden a partidos y a candidatos y éstos –indica la legislación electoral- “en ningún momento podrán contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos” en esos medios.

Además la Constitución y las leyes electorales también prohíben a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación y de las entidades federativas, y los ayuntamientos, hacer aportaciones o donativos a los partidos políticos ni a los aspirantes, precandidatos o candidatos.

Más aun, argumentó Gómez, además de que los grupos parlamentarios contrataron espacios en Televisa y TV Azteca para spots iguales a los del PVEM, lograron tarifas bajas y “evidentemente inferiores a las tarifas de referencia publicadas por las televisoras”.

Por eso se presume que hay una aportación en especie a favor del PVEM pues las tarifas rebajadas representarían un apoyo por un millón 466 mil 13 pesos de Televisa al partido, y de 818 mil 152 pesos de Tv Azteca.

Y también existe prohibición constitucional para que las empresas de carácter mercantil realicen aportaciones en efectivo o en especie a partidos y candidatos.

En su recurso el PRD también denunció aportaciones privadas de legisladores y otras “de origen
desconocido” para financiar la campaña “El Verde Sí Cumple” en espectaculares, casetas telefónicas, puestos de periódicos, paradas de autobús, metro, bardas, puestos de flores, autobuses, taxis, papel de las tortillas, calcomanías y spots en Metrobús, además de publicidad en medios impresos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones