Sábado, 02 de Marzo 2024
México | Ratificarán voluntad ciudadana

El PRD avalará alza a boleto del Metro capitalino

Aunque los legisladores reconocen el impacto que tendrá dicha acción en los usuarios, el Gobierno local seguirá con el subsidio

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Al concluir la encuesta que se aplicó a seis mil 100 usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), para conocer su opinión sobre el aumento a la tarifa del Metro, diputados del Partido de la Revolución Democrática ( PRD), de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal ( ALDF), informaron que 74% de los entrevistados se pronunciaron por un incremento de un peso, por lo que aprobarán durante la discusión del presupuesto para el Distrito Federal que el precio del boleto sea de tres pesos.

Los legisladores dijeron que sólo 19% de los entrevistados pidieron que se mantuviera la misma tarifa, que actualmente es de dos pesos; 5% pidió que costara 2.50 pesos y 2% no especificó un precio en particular.

Alejandro Sánchez Camacho, vocero de la bancada perredista en la ALDF, dijo que en la democracia el pueblo manda y con estos resultados su partido ratificará la propuesta del Gobierno capitalino para ajustar un peso el costo del boleto del Metro.

Sánchez acusó al Gobierno federal, al Partido Revolucionario Institucional ( PRI), y al de acción Nacional (PAN), de intentar colapsar los servicios en el Metro, ya que no autorizaron el presupuesto que se pidió en la Cámara de Diputados. “Pero se van a quedar con las ganas”.

Francisco Bojórquez, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, anunció que con los mil 400 millones de pesos que se obtendrán con este ajuste tarifario se concluirá el proyecto de la Línea 12 y se eficientará la operación en el servicio de todas las estaciones; además, se mejorará el mantenimiento y habrá un mayor número de elementos de resguardo al interior de las estaciones.

Este es uno de los temas que dividió a algunos diputados del PRD al interior de la ALDF, y ahora con estos resultados, la mayoría apoyará la propuesta, reconoció la legisladora perredista Karen Quiroga.

Golpe a la economía familiar


Mauricio Tabe Echartea, del PAN, consideró que este aumento representa un duro golpe a la economía de las familias que viven con tres salarios mínimos, ya que significará un detrimento a su economía de 10%. “Les va a impactar, pues será un gasto promedio entre 250 a 300 pesos”.

Por esa razón, el legislador adelantó que su bancada en la ALDF no apoyará este incremento, y criticó el doble discurso del PRD, que por un lado expone los aumentos a los impuestos federales y por otro, aumenta el precio de uno de los servicios más utilizados por la población. “Son incongruentes”, resaltó el legislador panista.

El contenido del sondeo


De los seis mil 100 usuarios que participaron en esta encuesta, cuyos resultados fueron vigilados por el Colegio de Notarios del Distrito Federal y las organizaciones Alianza Cívica y Propuesta, 60% son hombres y 40% mujeres.

Sobre la edad de quienes opinaron en esta encuesta, informaron que 30% tienen de 21 a 30 años; 18 son menores de 20; 22% su edad oscila entre los 31 a 40 años; 16% está en el rango de 41 a 50; 9% entre 51 a 60; 4% está entre los 61 a 70, y sólo 1% su edad va de los 71 a 90 años.

De los entrevistados, 32% son empleados públicos y privados; 19%, obreros y comerciantes; 10% son profesionistas; 22%, estudiantes; 8%, amas de casa; 3%, desempleados, y 6%, otro.

Sánchez Camacho especificó que alrededor de 55% de los entrevistados son residentes del Distrito Federal, 43% del Estado de México, y 2% provienen de otras entidades.

Sobre la frecuencia en el uso de este medio de transporte, 93% utiliza frecuentemente este transporte, y 7% son pasajeros esporádicos.

Respecto de la calidad del servicio, alrededor de 53% considera que el servicio es bueno y muy bueno; 40% lo consideran regular, y 7% aseguró que es deficiente de plano.

Durante la aplicación de esta encuesta, los entrevistados dieron una calificación en promedio de 7.6% al servicio del Sistema Metro, y 96% consideraron que el costo de la tarifa del Metro es barata.

Piden más seguridad con recursos adicionales

En el rubro sobre el destino de los recursos que se consigan con la nueva tarifa, alrededor de 25% pidió más seguridad, 20% agilizar las líneas del Metro, 17% dar mayor mantenimiento a las instalaciones, 14% mantenimiento a los trenes, 10% mayor limpieza y 8% más líneas, entre otras.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa; Ponciano López Juárez, secretario del Colegio de Notarios; y los legisladores Víctor Hugo Romo, Héctor Guijosa y Fernando Cuéllar, del PRD.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones