Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 18 de Enero 2019
México | Senadoras de Acción Nacional presentan punto de acuerdo

El PAN pide a Senado apoyar inclusión de México en operaciones de ONU

México ayudaría a países que viven o han salido de conflictos en acciones para la reconstrucción, asistencia humanitaria y la seguridad

Por: SUN

El Presidente Enrique Peña Nieto anunció la participación de México en las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz (OMP). AFP / A. Burton

El Presidente Enrique Peña Nieto anunció la participación de México en las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz (OMP). AFP / A. Burton

CIUDAD DE MÉXICO (25/SEP/2014).- Las senadoras Laura Rojas y Gabriela Cuevas, del Partido Acción Nacional (PAN), presentaron un punto de acuerdo para que el Senado se congratule con el anuncio del Presidente Enrique Peña Nieto sobre la participación de México en las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz (OMP).

Lo anterior significa ayudar a países que viven o han salido de conflictos en acciones para la reconstrucción, asistencia humanitaria y la seguridad.

La senadora Rojas, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, expuso en el punto de acuerdo -que podría ser discutido hoy en el pleno-, que la participación de México en las OMP, implica un mensaje claro de nuestro compromiso con los esfuerzos de paz auspiciados por las Naciones Unidas.

"Fortalece nuestra imagen en el escenario geopolítico regional e internacional; sería una acción congruente con el peso específico de nuestro país en el escenario internacional y regional; se podrían intercambiar experiencias internacionales en la materia con países afines, lo cual abriría un frente de diálogo y concertación política con esas naciones y aportaría una experiencia profesional invaluable al personal desplegado".

Recordó que México ha tenido tres participaciones previas en OMP entre 1947 y 1993; en dos con observadores militares y en una con policía civil. Igualmente, México brindó asesoría electoral en los comicios presidenciales de Timor Lester en 1999 y contribuyó con el Consejo Electoral de Haití en 2004.

El PAN en la Cámara alta ha presentado iniciativas para modificar la Constitución en materia de participación de México en operaciones de mantenimiento de la paz y ayuda humanitaria.

Temas

Lee También

Comentarios