Martes, 23 de Abril 2024
México | Entrevista de Julio Scherer

“El Mayo” dice que Calderón perderá la guerra antinarco

La revista ''Proceso'' publica hoy una plática entre el veterano periodista y el capo del cártel de Sinaloa

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La guerra emprendida por el Gobierno mexicano contra el narcotráfico “está perdida” porque “el narco está en la sociedad, arraigado como la corrupción”, afirma Ismael Zambada, alias “El Mayo” y uno de los líderes del cártel de Sinaloa.

En una entrevista con el periodista Julio Scherer para el semanario “Proceso”, Zambada dice que “el problema  del narco envuelve a millones” y los reemplazos de los capos “ya andan por ahí”.

La revista que empieza a circular hoy tiene en su portada la foto de Scherer con el capo, a manera de testimonio.

Zambada luce robusto, tiene 60 años, mide 1.80 metros de altura y lleva al menos 40 años en el narcotráfico.

Es amigo y compadre de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el principal líder del cartel de Sinaloa, así se lo revela a Scherer.
“‘El Chapo’ y yo somos amigos y compadres. Hablamos por teléfono con frecuencia”.

El Gobierno federal ofrece 30 millones de pesos por información fidedigna que ayude a detenerlo, él lo sabe y reconoce que tiene “pánico” de que lo encierren.

Preguntado sobre si se quitaría la vida si lo atrapan dijo: “No sé si tuviera los arrestos para matarme. Quiero pensar que sí, que me mataría”.

También admitió: “Cargo miedo” todo el tiempo, y señaló que cuatro veces el Ejército mexicano ha estado cerca de él.

“(Han estado) tan cerca como arriba de mi cabeza. Huí por el monte, del que conozco los ramajes, los arroyos, las piedras, todo”.

También menciona que constantemente está huyendo: “A mí me agarran si me estoy quieto o me descuido (...) Para que hoy pudiéramos reunirnos, vine de lejos. Y en cuanto terminemos, me voy”, dijo a Scherer, quien explica que el encuentro fue a petición del capo.

Zambada reveló al periodista que llora a su hijo, Vicente Zambada Niebla, detenido en 2009 y extraditado este año a Estados Unidos. También califica como “tonterías” que la revista estadounidense Forbes incluya a “El Chapo” en la lista de millonarios del mundo.

Julio y “La Reina del Pacífico”

La que se publica hoy no es la primera charla que el periodista Julio Scherer ha tenido con personas relacionadas con el narcotráfico. En octubre de 2008 el periodista fundador del semanario “Proceso” publicó un libro sobre Sandra Ávila Beltrán, mejor conocida como “La Reina del Pacífico”, quien fue detenida en septiembre de 2007.

Scherer le hizo una serie de visitas en el reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla, pláticas que le sirvieron para publicar “La Reina del Pacífico. Es hora de contar”.

El libro es revelador, Sandra Ávila acepta que conoce a “El Mayo” y a “El Chapo” y que convivió con ellos, pero dice que nunca estuvo en el negocio del narcotráfico. “He estado allí y no tendría sentido que negara la realidad. Pero eso no me hace delincuente”.
Además afirma que su detención es un montaje del Gobierno federal y que la presumen como un trofeo de la guerra contra el narcotráfico. “Si fuera la Reina, como dice la PGR, ya no estaría aquí”, le revela a Scherer.

“A mí me agarran si me estoy quieto o me descuido (...) Para que hoy pudiéramos reunirnos, vine de lejos. Y en cuanto terminemos, me voy”
Ismael Zambada,
en plática con Julio Scherer.

PERFIL

Veterano del narcotráfico

Ismael Zambada García


Nació en El Álamo, Sinaloa en 1948 y es uno de los capos más longevos. Empezó en el narcotráfico en los años 70 con los ya legendarios Ernesto Fonseca Carrillo, alias “Don Neto” y Miguel Ángel Félix Gallardo, quien está preso desde el ocho de abril de 1989.
“El Mayo”,  “El M-Z” o “El Padrino”, como también se le conoce a Ismael Zambada García, también colaboró estrechamente con Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, muerto en 1997.

Subió a la cúspide tras la detención de “Don Neto” y Félix Gallardo y se enfrascó en una lucha a muerte con los hermanos Arellano Félix.

Zambada gusta de tener un bajo perfil, lo que le ha favorecido para evitar ser capturado. En junio del año 2000 el fiscal antidrogas, Mariano Herrán Salvati encabezó un operativo para su captura, pero se escapó. En su momento, Salvati dijo: “No podemos saber si logró escapar, lo que sabemos es que al llegar a los domicilios no lo encontramos ahí”.

Incluso la Procuraduría General de la República (PGR) informó que se hizo una cirugía plástica para evitar ser identificado.  De acuerdo con una nota de “El Universal”, Zambada tiene tres caras: el de benefactor, el de empresario y el del hombre enigmático.

Es visto como un hombre preocupado porque la gente tenga trabajo pero también educación. Quizá por ello su familia fundó la Estancia Infantil Niño Feliz —señalada por el Departamento del Tesoro estadounidense de ser “fachada” para “lavar” de dinero—.
Pero ese altruismo se mezcla con su frialdad para respetar y hacer respetar los acuerdos en los negocios.

“El Mayo” Zambada tiene seis hijos con Rosario Niebla Cardosa: Ismael; Vicente (detenido en marzo de 2009 y extraditado a Estados Unidos en febrero pasado); Miriam Patricia; María Teresa, Mónica del Rosario y Modesta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones