Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 13 de Noviembre 2018
México | México, el cuarto país en el mundo, en unirse al grupo

El InDRE, miembro de la Red de Laboratorios Nacionales de Respuesta

La misión es mantener y reforzar una red nacional e internacional de laboratorios que responda ante emergencias de salud pública

Por: EL INFORMADOR

La Red de Laboratorios Nacionales de Respuesta enfrenta casos de terrorismo químico y biológico o enfermedades emergentes. ARCHIVO  /

La Red de Laboratorios Nacionales de Respuesta enfrenta casos de terrorismo químico y biológico o enfermedades emergentes. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (06/JUN/2012).- El Departamento de Servicios de Salud Humana de Estados Unidos ratificó la participación y permanencia del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de México, como miembro de la Red de Laboratorios Nacionales de Respuesta, cuya misión es atender de manera oportuna y segura las emergencias de salud pública.
 
La Red de Laboratorios Nacionales de Respuesta (LRN, por las siglas en Inglés: Laboratory Response Network), está conformada por el Departamento de Servicios de Salud Humana de Estados Unidos, equivalente a la Secretaría de Salud de México, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el FBI y la Asociación de Laboratorios de Salud Pública (APHL, siglas en Inglés de Association of Public Health Laboratories).
 
México es el cuarto país en el mundo, además de Canadá, Australia y Reino Unido, en unirse al grupo, cuya misión es mantener y reforzar una red nacional e internacional de laboratorios que responda ante emergencias de salud pública, asociadas con actos de terrorismo químico y biológico o enfermedades emergentes por patógenos altamente virulentos.
 
Los laboratorios de la red son altamente especializados en este tipo de diagnóstico, por lo que cuentan con personal capacitado e instalaciones conocidas como de alta contención, con niveles de bioseguridad 3 o 4 (BSL3 o BSL4) para evitar que se diseminen los microorganismos contenidos en las muestras clínicas que se manejan.
 
Esta red armoniza el trabajo que se realiza entre sus miembros para garantizar que se cumplen los criterios de calidad y de bioriesgo.
 
Cabe recordar que en reunión bilateral entre los Secretarios de Salud de México y de Estados Unidos, en el marco de la Asamblea Mundial de la OMS, la Secretaria Kathleen Sebelius, entregó al Secretario Salomón Chertorivski la placa que confirma la participación y permanencia de México, a través del InDRE, como miembro del LRN.
 
Los beneficios de pertenecer a la LRN son la actualización y transferencia de tecnología de vanguardia y contar con procedimientos agente-específicos no disponibles de manera comercial, ya que no son diagnósticos de rutina en cualquier institución de salud.
 
También permite contar con reactivos y controles estandarizados; con directorio de referencia de laboratorios especializados de este tipo para apoyo en caso necesario; comunicación segura en el intercambio de información y sistema externo de calidad de pruebas (paneles de eficiencia) que garantizan la calidad del trabajo que se realiza.
 
Personal del InDRE ha participado como instructor en los cursos de entrenamiento a otros países de América Latina y en las reuniones internacionales de LRN.
 
Actualmente está el proyecto de que personal del InDRE proporcione apoyo a la LRN/CDC en el entrenamiento de personal de un laboratorio de este tipo en Panamá, que está en proceso de pertenecer a esta red. Se han elaborado guías de bio riesgo que contienen los lineamientos básicos en bioseguridad, biocontención y biocustodia que permiten armonizar el trabajo en toda la RLESP y el InDRE.

Temas

Lee También

Comentarios