Viernes, 29 de Marzo 2024
México | Acuerdan promover la calidad de atención materna y neonatal, la lactancia y nutrició

El ISSSTE y Unicef impulsan el desarrollo infantil

Acuerdan promover la calidad de atención materna y neonatal, así como la lactancia y la nutrición en menores

Por: SUN

Reyes Baeza y Skoog, durante la firma del acuerdo, mencionan que es una gran oportunidad para incidir en derechos de los niños. ESPECIAL /

Reyes Baeza y Skoog, durante la firma del acuerdo, mencionan que es una gran oportunidad para incidir en derechos de los niños. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (28/ABR/2017).- Promover el desarrollo infantil temprano, la calidad de la atención materna y neonatal, así como la promoción de la lactancia materna y la nutrición en menores de edad, son algunas de las iniciativas que se plantearon en un acuerdo firmado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), con el objetivo de poner atención especial en la salud y cuidado de este sector de sus derechohabientes.

Este acuerdo servirá para fortalecer el desarrollo de niños y adolescentes que estén afiliados al instituto, además de asegurar el cumplimiento de sus derechos humanos.

Más de 500 niños de las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) fungieron como testigos de la firma de este acuerdo entre el director del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas y el representante de Unicef, Christian Skoog, luego del acto ambos funcionarios explicaron que en una primera etapa se enfocará en fortalecer la salud y nutrición materna e infantil, el desarrollo infantil temprano, y la protección de los menores de edad y los adolescentes.

“Mediante este acuerdo desarrollaremos programas de trabajo específicos como las Guías de Lactancia Materna de Unicef, que se adaptarán a la realidad de la derechohabiencia del ISSSTE, protocolos de actuación en caso de violencia infantil, siguiendo la norma internacional y la protección de los derechos de la niñez”, detalló Baeza Terrazas.

Añadió que entre las ventanas de oportunidad que ofrece esta alianza con Unicef se encuentra el desarrollo de programas de capacitación básicos y especializados, el intercambio de información, publicaciones y material de enseñanza, visitas de campo, planificación de protocolos y programas, así como la capacitación de médicos del instituto.

El director del ISSSTE resaltó que “no hay estancias de bienestar en México que tengan el desarrollo tecnológico que tienen las estancias. No tengo duda de que son las mejores de Latinoamérica”.

Dijo que esa valoración es resultado de las mejoras que se le han realizado a las estancias, como la implementación de cámaras de vigilancia, sensores de humo, movimiento y gas, así como los sistemas contra incendio que en conjunto ofrecen bienestar a los pequeños.

Baeza Terrazas destacó la puesta en marcha del Centro Nacional de Mando y Reacción para la Seguridad de los Infantes, único en su tipo. Destacó también que en estas estancias infantiles se imparten clases de inglés y computación, por lo que los menores de edad egresan con un certificado de educación preescolar.

“Las buenas nuevas en estos centros infantiles se deben a la voluntad de los padres, pero sobre todo, al trabajo esforzado, cariñoso y cotidiano de cada hombre y cada mujer, y a la labor de todos nuestros compañeros”, señaló el funcionario.

El representante del Unicef, Christian Skoog, expuso que cada año nacen en este país alrededor de dos millones 300 mil niños, de los cuales 20% de todos los partos se realizan en hospitales del ISSSTE.

“A esos pequeños debemos llegar con una atención oportuna para maximizar sus posibilidades de tener un desarrollo pleno”.

Mencionó que el trabajo conjunto con el ISSSTE, que este martes se hizo oficial a través de la firma de este convenio de colaboración, es una gran oportunidad para incidir positivamente en los derechos de la niñez durante todo su ciclo de vida, incluyendo a aquellos que tienen un retraso en su desarrollo.

“Trabajaremos para garantizar su inclusión en la sociedad y para que tengan las oportunidades que requieren para alcanzar su máximo desarrollo y una activa participación en sus comunidades”, subrayó Skoog.

El integrante del Unicef informó que al signar este convenio se pretende contribuir para mejorar la nutrición en los menores de edad, la sobrevida materna e infantil, y atender los casos de violencia que siguen padeciendo muchas personas en nuestro país.

“Todo esto lo lograremos sólo si podemos mejorar la calidad de la atención de las madres y sus recién nacidos, si somos capaces de promover y proteger la lactancia materna exclusiva y prolongada, si en México impulsamos la estimulación y el desarrollo infantil temprano, así como el registro oportuno y universal del nacimiento y la detección temprana de casos de violencia”, concluyó el representante de Unicef.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones