Viernes, 12 de Agosto 2022
México | Bajar gasto electoral e influencia de gobernadores, el objetivo

El INE, opción para blindar a institutos locales

La reforma política entra a semanas cruciales, y la propuesta de desaparecer los órganos electorales de los estados está en el aire

Por: EL INFORMADOR

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, señaló en el Senado de la República, que el INE es un retroceso en la vida democrática.  /

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, señaló en el Senado de la República, que el INE es un retroceso en la vida democrática. /

GUADALAJARA, JALISCO (08/NOV/2013).- Es innegable que la democracia es cara en México. Sólo basta consultar el estudio “Ideas para una nueva reforma electoral” del Centro de Estudios Espinosa-Yglesias para darse cuenta de los datos: mientras un voto en México cuesta poco más de 17 dólares en promedio, en Argentina cuesta 41 centavos o en Brasil 29 centavos. Ante esto, y con la intención de reducir el papel de los gobernadores en los procesos electorales locales, se propuso centralizar la estructura en un Instituto Nacional de Elecciones ( INE), que implicaría la desaparición de  los institutos electorales de los estados.

Sin embargo, a últimos días, esta propuesta que provino de la oposición (PAN y PRD) se ha desinflado. Hoy en día, la propuesta es cómo blindar a los institutos locales sin necesidad de borrarlos del mapa. Dos opciones se barajan: que los consejeros electorales locales sean electos de una terna presentada por los congresos locales, ya sea al propio INE o, como segunda opción, al Senado de la República. Ante esto, Tomás Figueroa, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), deja en claro que nunca estuvo a favor de que se eliminaran los órganos electorales locales. “La propuesta de desaparecer los órganos electorales ha sido platicada y analizada con bases más técnicas y que han arribado a propuestas mucho más adecuadas a las necesidades de los procesos electorales, buscar opciones intermedias que no impliquen la desaparición de los institutos electorales locales”.

Y es que no necesariamente la centralización de los procesos electorales tiene el fin deseado de ahorrar dinero en la organización de los procesos electorales. En la última elección, la federal de 2012, en promedio las entidades federativas gastaron menos dinero que el órgano electoral federal (130 pesos promedio en los estados, 180 pesos en el IFE por elector). Sin embargo, hay que decir que la diversidad en los estados es un factor muy importante a tomar en cuenta, hay entidades como Nayarit donde el costo por voto es poco más de 50 pesos a estados como Tabasco donde se cuadriplica esa cifra. Ante esto, Tomás Figueroa afirma que no hay un estudio que demuestre que el INE implicaría ahorros al contribuyente. “En las reuniones que tuvimos con diputados federales y con senadores demostramos que no hay un estudio técnico que demuestre los ahorros con el INE”.

Y según datos proporcionados por el propio Tomás Figueroa en entrevista, Jalisco es una de las entidades donde el peso de las elecciones en las finanzas públicas es relativamente bajo. “Jalisco, tomando como base el presupuesto como Estado y empadronados, es el segundo más económico a nivel nacional, después de Nayarit”.

Sin embargo, como se ha venido debatiendo a nivel federal, sí existen algunos mecanismos que pueden dar mayores certezas a la organización de los comicios. Por ejemplo, en San Lázaro se discute centralizar funciones como las del Programa de Resultados Preliminares (PREP) o algunos elementos de la fiscalización. Para el consejero presidente del IEPC, la armonización, es decir, avanzar hacia un código electoral único sería un avance importante. “La idea es armonizar desde la constitución política la selección de consejeros electorales, y yo hago voto porque se armonice la designación de los consejeros electorales, desde los años en el cargo como en el método que se usa en Jalisco donde se invita a organizaciones civiles y universidades para que coadyuven en el proceso de selección”.  Y agrega que los contrapesos y los filtros garantizan mejores perfiles en la designación de consejeros electorales. “Entre mayor número de filtros a la designación de los consejeros, sin duda resultará mejor”.

Otro de los elementos clave en esta discusión es la duda sobre la “imparcialidad” de los órganos electorales locales. La descentralización en México empoderó a los gobernadores, lo que ha provocado que la fórmula de elegir a los consejeros a través del Congreso le dé mucho poder a los partidos políticos que tiene alta representación política. A pesar de esto, para Tomás Figueroa, la alternancia en gran parte de los municipios y de las gubernaturas del país es una prueba de la “independencia” de los órganos electorales locales.

Creación de nuevo organismo permitiría ahorrar 11 mmdp: PRD

CIUDAD DE MÉXICO.- Camerino Eleazar Márquez Madrid, representante del PRD ante el IFE, aseveró que la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) permitiría al país ahorrar 11 mil millones de pesos, así como tener elecciones independientes de los gobernadores y congresos estatales.

En un comunicado, planteó que el ahorro de más de 11 mil millones de pesos que implicaría la desaparición de institutos y tribunales electorales “serviría para atender las necesidades urgentes de los millones de mexicanos que se encuentran en extrema pobreza”.

Expuso que en México la democracia es 18 veces más cara, en promedio, que en el resto de los países de Latinoamérica; de ahí la urgencia de tomar medidas contundentes que ayuden a hacerla más barata.

De cara a que el Congreso de la Unión discuta la reforma político-electoral en la que se prevé la creación del INE en sustitución del Instituto Federal Electoral (IFE), el representante partidista rechazó que con ello se vulnere al federalismo.

“Yo no creo eso. Se trata de un pretexto para intentar mantener cotos de poder, manipulando resultados”.

A decir de Márquez Madrid, entre los beneficios de la desaparición del IFE y de los institutos y tribunales electorales estatales está el adelgazamiento de la nómina burocrática y, por ende, la existencia de un órgano rector que organice todas las elecciones en el país, fórmula que ya ha sido probada en otras naciones.

El representante partidista explicó que la duplicidad de funciones entre el IFE y los órganos electorales locales implicó en los últimos procesos un gasto de 10 mil 526 millones 106 mil 553 pesos.

Además “ese gasto es igual al costo de los comicios federales, que ascendieron en 2012 a 10 mil 661 millones 413 mil 649 pesos”.

Subrayó que la reforma electoral plantea que no es necesario contar con tribunales estatales, cuyo costo de operación suma 700 millones 359 mil 938 pesos, que se podría ahorrar el Estado.

Además, argumentó, “una parte fundamental del nuevo modelo electoral de país será la obligación del INE de tener una administración eficiente, transparente y austera”.

Con información de NTX

POSIBILIDADES
Las posibles opciones


Opción 1: INE sin institutos locales. Se  crea un Instituto Nacional de Elecciones y desparecen los 32 institutos electorales locales. Se crean delegaciones en los estados y la Federación asume todas las funciones.

Opción 2: Dejar como está. No se toca el sistema actual y sólo se matizan algunas funciones que pasan a ser realizadas por el actual IFE.

Opción 3: Institutos locales con contrapeso del Senado. Se mantienen los institutos locales, pero los consejeros son propuestos por los congresos locales al Senado que termina siendo el último filtro.

Opción 4: Institutos locales con contrapeso del INE. Se mantienen los institutos locales, pero los consejeros son propuestos por los congresos locales al INE que termina siendo el último filtro.

AÑO NO ELECTORAL
Comparativo presupuesto organismos electorales 2013

Estado    Presupuesto    Lista nominal    Costo por    Padrón    Costo por
                 enlistado    electoral           empadronado

Jalisco    $355´527,102.00    5´329,008    $66.71    5´725,685    $62.09

Sonora    $177´000,000.00    1´896,579    $93.33    2´018,176    $87.70

Distrito Federal    $931´601,048.00    7´253,020    $128.44    7´754,897    $120.13

EdoMex    $766´323,203.26    10´520,274    $72.84    11´143,220    $68.77

A DETALLE
Comparativo presupuesto órganos electorales 2013

Institutos        Presupuesto    Prerrogativas    Porcentaje del     Presupuesto     Padrón
Electorales     Órgano    Partidos               presupuesto    Total                 Electoral
Estatales           Electoral    Políticos               total destinado    2013                  (IFE)
                                                                     a prerrogativas
                                                               Partidos Políticos


Jalisco    $141’317,848.00    $214’209,254.00    60.3%    $355´527,102.00    5’725,685

DF     $797’352,884.00    $396’430,749.00    36%    $931’,601,048.00    7’754,897

Estado de México    $487’323,593.26    $278’999,610.00    36.4%    $766’323,203.26    11’143,220

Veracruz    $531’040,149.00    $127’259,851    19.3%    $658’300,000.00    5’703,164

QUÉ DICEN LOS PARTIDOS
Escenarios políticos

    PAN    PRI    PRD


INE    Sí    Sí, con     Sí, INE ratifica

        contrapeso Senado     consejeros locales                       

Reelección    SÍ    NO    SÍ

Segunda vuelta    SÍ    NO    SÍ

Perder registro por rebase de topes    SÍ    SÍ, con     SÍ

        reglamentación

Gobierno de coalición    SÍ    SÍ    SÍ

EJEMPLOS
¿Cómo es en otros países?

País: Estados Unidos


Sistema: Federal

Elecciones: Sólo existen órganos electorales en los estados, no hay uno federal.

País: Francia

Sistema: Central

Elecciones: Un órgano central dependiente del Gobierno que sólo funciona cada elección

País: Brasil

Sistema: Federal

Elecciones: Un órgano central, no existen los órganos estatales

País:Argentina


Sistema: Federal

Elecciones: Existe dualidad: órgano federal y órgano estatales

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