Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Febrero 2019
México | Creel: el PAN debe volver a sus orígenes

El IFE sanciona al PRI, con votación dividida

La multa de cerca de 54 mil pesos es por actos anticipados de campaña

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Federal Electoral (IFE), determinó por votación dividida, de cinco consejeros contra cuatro, sancionar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), con mil salarios mínimos --cerca de 54 mil pesos-- por actos anticipados de campaña por su juego de mesa “scrablee”.

Además –tras un largo debate que partió al Consejo General-- realizó una amonestación pública al tricolor por la decisión de su bancada en el Senado de la República de la publicación de propaganda gubernamental durante campaña electoral.

En cambio, por unanimidad, declaró infundada una queja del Partido Acción Nacional (PAN) por la publicación del discurso que emitió la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, durante el último aniversario del partido en la ciudad de Querétaro.

Así pues, se determinó que el “scrablee” del PRI, difundido en el mes de abril, contenía un texto con la frase “¿vas a permitir que el PAN siga jugando con el país? nosotros no”, representa un acto anticipado de campaña.

La votación mayoritaria fue contraria al proyecto de resolución que sugería declarar infundado el asunto. Los cinco consejeros que ganaron el debate estimaron que con este juego de palabras el PRI incurrió en actos anticipados de campaña al incluir un texto con sentido político previo a las elecciones.

“Se estima que el contenido del discurso en comento no violenta la normatividad electoral, pues el mismo se encuentra amparado en los límites de la libertad de expresión”, sugería el proyecto que buscaba declarar infundado el asunto.

El proyecto para no declarar acto anticipado de campaña al “scrablee” fue respaldado por los consejeros Francisco Guerrero, Marco Baños, Marco Gómez y Virgilio Andrade pero el resto de los consejeros consideraron que sí lo era por sugerir no votar a favor del PAN fuera de periodo de campaña

Beatriz Paredes Rangel, presidenta nacional del PRI. El tricolor se hizo acreedor a una sanción por su juego de “scrablee”, pero libró otra que implicaba a la dirigente nacional.


Creel: el PAN debe volver a sus orígenes

CIUDAD DE MÉXICO
.- El senador Santiago Creel Miranda (PAN), ex secretario de Gobernación, consideró que frente al actual proceso electoral es necesario que el panismo regrese a sus orígenes y retomarse la agenda de un auténtico cambio.

“En primer lugar la visita este fin de semana a Chihuahua tiene por objeto apoyar a nuestros candidatos en una agenda de volver a los orígenes del PAN, en una agenda de auténtico cambio, que es nuestra plataforma que estamos ofreciendo al elector”, dijo Creel en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua.

“Para que cuando venga el día de la elección tome en cuenta el elector lo que vamos a defender durante los próximos tres años: una democratización de la economía, que está altamente concentrada el ingreso y la riqueza; una democratización de la vida sindical que está en manos de unos cuantos grupos que lucran con los sindicatos en donde no hay democracia y tenemos que buscar que esa democratización se haga más amplia”, dijo el senador, de acuerdo con su página de internet: santiagocreel.com.mx.

Dijo que debe valorarse el papel que ha jugado el Partido Acción Nacional (PAN) en la democratización del país, particularmente en el aspecto electoral, y que ahora es tiempo de completar el cambio en todas las demás materias.
Agregó que en buena medida estos pendientes continúan porque los gobiernos de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa no han contado con mayoría en el Congreso de la Unión.

El senador que en las últimas dos semanas ha recorrido varias entidades del Norte del país en campaña con candidatos a gobernador y a diputados federales, dijo que en este proceso electoral, el PAN debe retomar la agenda del cambio en materias como la economía, la vida sindical, el campo, las telecomunicaciones o la seguridad.

Creel Miranda reactivó sus recorridos por el país luego de que se relajaron las acciones por la influenza y visitó en las últimas dos semanas Tehuantepec, Oaxaca; Guaymas y Hermosillo, Sonora.


Celebran coincidencia en reducción de legisladores

CIUDAD DE MÉXICO
.- La senadora panista Beatriz Zavala Peniche se congratuló de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en voz de Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, aceptó la propuesta de reducir el número de legisladores para darle mayor eficiencia al Congreso de la Unión.

La oficina de prensa del Partido Acción Nacional (PAN), en el Senado emitió un comunicado en donde Zavala fija posición sobre las declaraciones expresadas en Tijuana por parte del coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones.

El comunicado señala que Beltrones habló “en el sentido de que el país requiere otra mecánica para lograr objetivos de mayor beneficio y que la reducción del número de diputados y senadores en las cámaras encaminaría a México al cambio del sistema político”.

Frente a ello, Zavala Peniche sostuvo que esa postura representa un reconocimiento explícito a la propuesta impulsada por el PAN.

“Qué bueno que el PRI acepte que el PAN tiene razón en la reducción de legisladores, porque ésta es una propuesta nuestra de mucho tiempo atrás, que hemos impulsado con mucha convicción desde nuestra plataforma legislativa, y confío en que ahora sí podamos encontrar el consenso necesario para aprobarla”.

“La declaración del senador Beltrones nos está dando la razón a los panistas, que siempre hemos insistido en que necesitamos un Poder Legislativo más eficiente, que funcione de forma más dinámica, porque ésa es una de las demandas centrales que la ciudadanía ha pedido a Acción Nacional”.

Temas

Lee También

Comentarios