Domingo, 28 de Abril 2024
México | Enviará el presupuesto a la SHCP a fin de incluirlo en el Presupuesto de Egresos 2014

El IFE aprueba presupuesto por 12 mil MDP para 2014

Enviará el presupuesto a la SHCP a fin de incluirlo en el Presupuesto de Egresos 2014

Por: SUN

Leonardo Valdés sostiene con el presupuesto mantienen su compromiso de controlar el crecimiento del gasto operactivo. ARCHIVO /

Leonardo Valdés sostiene con el presupuesto mantienen su compromiso de controlar el crecimiento del gasto operactivo. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (29/AGO/2013).- Este jueves el Consejo general del Instituto Federal Electoral ( IFE) aprobó un presupuesto por 12 mil 334 millones de pesos -que enviará a la Secretaría de Hacienda a fin de incluirlo en el Presupuesto de Egresos 2014- que ejercerá el próximo año.

El presupuesto del IFE, avalado por unanimidad de los consejeros electorales, contempla ocho mil 289 millones de pesos como gasto de operación del organismo ciudadano y cuatro mil 44 millones de pesos como financiamiento para los partidos políticos.

Durante la sesión de este jueves, el consejero presidente Leonardo Valdés Zurita sostuvo que en el presupuesto que solicita el IFE "hemos mantenido nuestro compromiso de controlar el crecimiento del gasto operativo".

Dijo que las responsabilidades del IFE contribuyen al desarrollo de la vida democrática en todo el país. "Por ello, el IFE está obligado a ser cada vez más eficiente. Ciertamente, la modernización administrativa no está consolidada.

"No obstante, el Modelo de Planeación y las herramientas para facilitar el seguimiento a las metas y objetivos, demuestran que el Instituto está modernizando sus prácticas institucionales, respetando el marco legal y cumpliendo con la normatividad que nos rige".

Dijo que la optimización en el ejercicio presupuestal permitirá que, sin aumentar el presupuesto base, se incluyan plazas de las personas que trabajan en los módulos de atención ciudadana del Registro Federal de Electores a fin de darles certeza laboral.

Destacó que, por primera vez en la historia de la IFE, cada área cuenta con un mapa estratégico que incluye objetivos de mediano plazo, y todos están alineados a los proyectos estratégicos de la institución.

Detalló que el presupuesto base que está a su consideración es de 6 mil 411.9 millones de pesos; cantidad que representa el mismo presupuesto solicitado en 2013, con la proyección inflacionaria respectiva.

Agregó que un aspecto relevante de este anteproyecto de presupuesto del IFE son los proyectos estratégicos para los cuales contempla mil 877.8 millones de pesos. Comentó algunos de los proyectos del organismo:

Consolidar el uso de nuevas tecnologías para reforzar tanto la actualización como la seguridad de la información del Padrón Electoral y de la Lista Nominal de Electores; reubicación de las sedes distritales y del personal respectivo, en función de la redistritación que debe concluir en octubre de este año.

Además, continuar con la modernización del sistema de Radio y Televisión, para atender la disposición oficial de sustituir el sistema analógico por el sistema digital; iniciar la preparación del proceso electoral federal 2014-2015; continuar con acciones de construcción de ciudadanía en educación cívica y se invertirá en patrimonio inmobiliario.

"En suma, considerando el presupuesto base y los proyectos estratégicos mencionados, el Anteproyecto de Presupuesto del Instituto Federal Electoral para el ejercicio fiscal 2014 asciende a 8 mil 289.9 millones de pesos.

"Adicionalmente, conforme al mandato constitucional que instruye al IFE a calcular el financiamiento público de los partidos políticos, en 2014 este monto ascenderá a 4 mil 44.1 millones de pesos", puntualizó.

Dijo que esta última cantidad se distribuirá entre todos los partidos políticos nacionales con registro, en los términos de la ley; incluso entre aquellos que eventualmente obtengan su registro el próximo año.

Valdés Zurita comentó que desde la reforma de 2007-2008, las atribuciones del IFE han motivado una continua transformación de sus procedimientos. Indicó que el IFE es una autoridad que no puede replegarse al término de los procesos electorales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones