Jueves, 28 de Marzo 2024
México | La Segob afirma a un particular que la información era 'inexistente'

El IFAI ordena a Segob difundir acuerdos con SME

La Segob afirma a un particular que la información era 'inexistente'

Por: NTX

El comisionado Gerardo Laveaga localiza un comunicado en el que se conoce que la Segob puede dar la información solicitada. ARCHIVO /

El comisionado Gerardo Laveaga localiza un comunicado en el que se conoce que la Segob puede dar la información solicitada. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (24/OCT/2013).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de Gobernación (Segob) dar a conocer el "Memorándum de Entendimiento" y todos los documentos relacionados que suscribió con el Sindicato Mexicano de Electricistas ( SME), para el pago de pensiones vitalicias de los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Lo anterior al revocar la respuesta de Segob en el sentido de que esa información era "inexistente", aun cuando la propia dependencia dio a conocer ese documento por medio de una conferencia de prensa encabezada por el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, el pasado 9 de octubre.

"Inconforme con la respuesta, el particular interpuso un recurso de revisión ante el IFAI y manifestó que en diversas notas periodísticas se hace referencia al documento", dijo el órgano garante en un comunicado.

El recurso de revisión fue turnado a la ponencia del comisionado presidente Gerardo Laveaga.
En alegatos, la Segob reiteró su respuesta y señaló que las notas periodísticas carecen de valor probatorio y que el solicitante "no aportó mayores elementos para identificar la información solicitada, o bien acreditar su existencia".

En el análisis del caso, la ponencia del comisionado Leveaga localizó el comunicado número 351, en el que la propia dependencia señala que firmó con el SME un "Memorándum de Entendimiento" en el que se comprometen a realizar las acciones necesarias para proceder a la aprobación e inmediata instrumentación, implementación y puesta en marcha de un esquema de pago de pensiones vitalicias a los trabajadores.

Dentro de su normatividad, Segob cuenta con la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales, competente para conocer de la información solicitada.

El IFAI expresó que Gobernación no siguió el procedimiento de búsqueda previsto en la Ley Federal de Transparencia porque no consultó a todas las unidades administrativas competentes.

Así el pleno del IFAI revocó la inexistencia e instruyó a la Segob a una búsqueda exhaustiva del memorándum de entendimiento, así como de todos los documentos que estén relacionados con la solicitud, en todas sus unidades administrativas competentes.

En esa búsqueda, no podrá omitir a la Subsecretaría de Gobierno, a la Unidad de Gobierno y a la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones