Sábado, 04 de Abril 2020
México | Critica ONG cómo se combate al narco en Ciudad Juárez

“El Ejército no ha servido; hay crímenes por todos lados”

Con la marcha del domingo iniciaron acciones en la ciudad fronteriza para reclamar la presencia de los cascos azules; el gobernador rechaza ayuda

Por: SUN

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA.- La marcha del domingo pasado fue la que más nos ha convencido y llamado la atención, dijo Marisela Ortiz, cofundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, una organización que lucha por la justicia de las llamadas muertas de Juárez.

En entrevista, afirmó que fue una manifestación legítima por parte de los ciudadanos que realmente se sienten afectados por la violencia que ha enlutado a cientos de familias.

“Participé en la movilización y en el foro que se hizo al final de la concentración. Como parte afectada desde luego que me uní a este grupo de juarenses que luchan por la paz y estamos totalmente de acuerdo en estas peticiones que se han hecho”.

Al terminar la movilización en la que participaron unos dos mil 500 vecinos, la mayoría vestidos de blanco, los organizadores entregaron un pliego petitorio al Gobierno en el que lo conminan a enfrentar el problema de manera conjunta, y sobre todo, a reconocer que la inseguridad ha generado una auténtica crisis de gobernabilidad.

Ortiz explicó que la marcha sólo es el inicio de una serie de acciones ciudadanas independientes desligadas totalmente de cuestiones partidistas y gubernamentales.

“Deben tener un efecto ya, es un hartazgo lo que existe, somos muchas las familias enlutadas por esta situación y parece que no tiene freno y que nadie le pone atención. Exigimos la presencia del procurador General de la República, exigimos la atención de la Procuraduría de Justicia del Estado de Chihuahua, queremos que dejen de rodear el problema.

Violencia por todos lados

A pregunta expresa sobre si ha mejorado la seguridad con la presencia del Ejército y la Policía Federal, Marisela no sólo responde negativamente, sino que confiesa que su familia acaba de ser víctima de la violencia que se vive a diario en la ciudad fronteriza.

“No, en lo absoluto, el Ejército no ha servido para nada; aquí diario hay crímenes por todos lados. Hace justamente ocho o nueve días asesinaron al esposo de mi hija de manera injusta, es una víctima inocente más de esta terrible violencia que se ha incrementado en estos dos últimos años”.

Dice que su yerno murió cuando sujetos armados entraron a un negocio y abrieron fuego contra los presentes.

“Él era un estudiante universitario, un trabajador incansable, un compañero pacifista, un proderecho humanista que entregaba su esfuerzo como voluntario para trabajar en nuestros proyectos y formaba a jóvenes adolescentes para terminar con esta cultura de la violencia”.

—¿Fue muerto por algo relacionado con el activismo?
—No, fue a recoger unas mantas, él era diseñador gráfico, de eso vivía. Ahí ingresaron personas armadas que dispararon contra quienes estaban ahí dentro. Las versiones oficiales dicen que los hombres iban persiguiendo a dos personas que se habían escapado, porque cuadras antes había asesinado a otros cinco individuos. No creo que haya sido parte del activismo, él no hacia denuncia como nosotras, más que todo pienso que es parte de este contexto de violencia en el que vivimos, dice algo exaltada.

En noviembre pasado empresarios juarenses solicitaron la intervención de los casos azules  de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), situación que rechazaron tanto el gobernador Jesús Reyes Baeza como el Presidente Felipe Calderón.

—¿Fue descabellada la petición?

—Claro que no, necesitamos ayuda y la autoridad y los políticos deben reconocer que se requiere de esa ayuda, estamos esperando realmente que suceda un milagro, ya no podemos vivir así, con ese temor y con ese miedo de salir a las calles.

No a la ONU

Pero la decisión del Gobierno parece tomada. Ayer en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) celebrada en Durango, el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, se volvió a pronunciar en contra de la ayuda internacional.

En rueda de prensa y a pregunta expresa, sostuvo que no está de acuerdo con que grupos internacionales atiendan una tarea que les corresponde a las instituciones de este país.

(Sergio Cázares/El Universal)

Las extorsiones, secuestros y muertes ligadas con grupos delincuenciales, son parte de una realidad que no sólo se vive en mi Estado, sino en todo el país
Jesús Reyes Baeza,
gobernador de Chihuahua.

Amenazan a Espino con secuestro si no paga “cuota”


El ex presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, reveló que ante el clima de violencia que se vive en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, donde radica, la semana pasada su familia fue amenazada y en caso de no pagar “la cuota” alguno de sus miembros “será secuestrado”.

En una carta abierta que le envió al Presidente Felipe Calderón, Espino Barrientos dijo que en esta Entidad “no hay lugares para convivir sanamente: comer en un restaurante, celebrar una boda o una graduación”, porque “son actividades de riesgo”.

Recordó que hace unos meses su casa fue allanada por integrantes del Ejército Mexicano quienes alegaron un “pitazo” para entrar a su hogar.

Dijo que además de la amenaza que han recibido los integrantes de su familia, “conocemos personas que fueron ejecutadas y amigos nuestros que han sido secuestrados”.

Precisó que la estrategia que ha implementado el Gobierno federal en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada en nuestro país es una “estrategia fallida”.

“No le he escatimado mi apoyo ni el de la organización internacional que presido (ODCA). Sin embargo, ha llegado el momento de señalar con toda firmeza que su decisión es tan acertada como errada es la estrategia”.

“Los resultados están a la vista de todos, estamos ante una guerra fallida, ante un estéril derramamiento de sangre que me impele a pedirle que asuma la responsabilidad de la tragedia en Ciudad Juárez”.

Por todo esto, el duranguense se sumó al “Ya Basta” que miles de juarenses acaban de expresar en la marcha por la paz. Ni un muerto más”.

Es vital que muestre, dijo, “esa misma valentía que mostró para iniciar la guerra contra el crimen organizado, pero ahora, para terminarla”, sentenció en la misiva dirigida al primer Mandatario de este país.

Temas

Lee También