Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 15 de Diciembre 2019
México | Sin soldados ni rifles

El DF festeja en la Alameda Central

El escuadrón motorizado hizo de las suyas, pese a sus motocicletas viejas, que siguen funcionado por obra del Gobierno capitalino

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de la ciudad no se podía quedar atrás y organizó su propia fiesta para conmemorar los 99 años de la Revolución Mexicana.

Un desfile deportivo fue el pretexto para ocupar las calles de la Alameda Central, las mismas que dos horas antes había utilizados el Gobierno federal para hacer avanzar a las tropas del Ejército Mexicano que participaron en una parada militar en la explanada del Zócalo capitalino.

Fue como un juego de vencidas, para presumir el músculo, aunque aquí el Gobierno de la ciudad llevaba las de perder, pues no había soldados ni rifles de asalto. En el desfile del gobierno capitalino hubo rifles de utilería, cananas llenas de lápices y “adelitas” que promocionaban productos de belleza.

Eso sí, el desfile de las autoridades locales fue como los que ya no realiza el Gobierno federal, a la vieja usanza, con contingentes del pentatlón universitario, carros alegóricos con luchadores y deportistas, con niños que hacían demostraciones de artes marciales y jóvenes bastoneras que eran blanco de las rechiflas del público varonil.

Sobre avenida Hidalgo, por la calle de Doctor Mora y por avenida Juárez, el primer contingente fue el equipo de acrobacias de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Sus motocicletas eran viejas, muy viejas, tanto que parecían sacadas de la película “A toda máquina”. “Las motocicletas están viejas, pero gracias al apoyo del jefe de Gobierno siguen funcionando”, repetía al micrófono Antonio Rey, el oficial de la policía capitalina que se encargaba de detallar las evoluciones de sus compañeros uniformados.

A lo mejor el oficial quiso quedar bien, porque en el templete principal se encontraba Marcelo Ebrard, acompañado del nuevo director del Instituto del Deporte del DF, Gerardo Villanueva, quien con este acto se estrenó como funcionario público.

“El compás adornado”, “la escalera” y “la gaviota adornada” fueron las acrobacias que lograron con precisión estos policías, sin importar que por momentos surgieran imprevistos, como un perro callejero que corría despavorido frente a estas motocicletas que pesan más de 450 kilos.

Bandas de guerra y bandas de marcha siguieron al contingente de los motopatrulleros.

Los alumnos de una escuela de danza folclórica mexicana, ataviados como caballeros águila, sorprendieron al público, porque marcharon con águilas y halcones vivos a lo que llevaban sostenidos en el brazo derecho.

Lo cierto es que en este desfile hubo de todo. Desde bailes típicos mexicanos, hasta alumnos de tae kwon do, a los que la gente les gritaba que mostraran alguna técnica o incluso dragones chinos marcharon en torno a la Alameda Central.

Regresó un festejo tradicional en la capital

El presidente Felipe Calderón encabezó el regreso de un festejo tradicional del país: el desfile conmemorativo por el 99 aniversario de la Revolución mexicana.

La marcha, que duró 20 minutos, retoma la tradición de realizar la parada cívico-militar en el Zócalo capitalino.

"Se destaca y enaltece la participación que tuvo la figura del movimiento a caballo en tan importante acontecimiento histórico", manifestó la oficina de la presidencia de la República en un comunicado.

De nuevo se realizó un espectáculo de paracaidistas que cayeron en la explanada del zócalo, mientras los charros hacían sus suertes.

En el parte militar, al término del desfile, fue que participaron 80 jinetes femeninos, 720 jinetes masculinos, 800 caballos y 125 elementos de la federación ecuestre.

La Coordinación Ejecutiva Nacional para las conmemoraciones de 2010 informó que para el desfile de este 99 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, participaron más de mil 500 personas.

Además hubo contingentes de villistas, zapatistas, y caballos de alta escuela.  Los festejos se llevaron a cabo desde el Zócalo y hasta la entrada del Bosque de Chapultepec. En el comunicado se informó que también se habilitaron cinco sitios de entretenimiento sobre avenida Reforma en los que se presentaron corridos revolucionarios y espectáculos del Ballet Folklórico de Amalia Hernández.

Temas

Lee También