Lunes, 24 de Febrero 2020
México | Al ser cuestionado al respectó, volteó y alzó su mano con el dedo pulgar hacia arriba

El 'Cuau' elude pronunciarse sobre matrimonios igualitarios

Al ser cuestionado al respectó, volteó y alzó su mano con el dedo pulgar hacia arriba

Por: SUN

Tras  levantar el dedo afirmó que 'no hay entrevistas al respecto'. SUN / ARCHIVO

Tras levantar el dedo afirmó que 'no hay entrevistas al respecto'. SUN / ARCHIVO

CUERNAVACA, MORELOS (24/JUN/2016).- El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, eludió pronunciarse sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Sólo quiero su opinión respecto a la reforma constitucional”, se le dijo. Como respuesta volteó y alzó su mano derecha con el dedo pulgar hacia arriba.

“¿Eso qué quiere decir alcalde?”, se le siguió cuestionando.

“Que no hay entrevistas”, respondió.

La regidora del Partido Encuentro Social (PES), Gretel Streber, afirmó que ayer nueve regidores y el alcalde no acudieron a la reunión con lo cual se canceló la asamblea convocada para discutir y votar el tema.

“Sin quórum, presidente ausente @CuauhtemocBco @cuauhtemocb10 se vio derrotado por la #familia @CuernavacaGob pasa por afirmativa ficta”, escribió Streber en su cuenta de Twitter, con lo que supone que no habrá otra sesión de Cabildo debido a que el plazo para que los 33 Cabildos voten o rechacen la reforma concluye este sábado.

Líderes de organizaciones lésbico-gay informaron que hasta esta tarde, 14 ayuntamientos habían votado en contra y 12 a favor de la reforma, cuya iniciativa fue presentada por el gobernador Graco Ramírez en mayo pasado. Con ese número de ayuntamientos faltaban siete cabildos por pronunciarse.

La reforma fue aprobada en mayo pasado con los votos de 20 de los 30 diputados del PRI, PRD, Partido Humanista, Movimiento Ciudadano, Partido Nueva Alianza, Morena y PVEM. La iniciativa fue presentada en primera lectura pero el PRD pidió que se votara como de urgente y obvia resolución.

Los legisladores que votaron en contra fueron cinco del PAN y uno del Partido Encuentro Social, éste último integrante de la religión cristiana.

En julio de 2015, y tras la interpretación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a que el matrimonio entre personas del mismo sexo es constitucional, el gobernador Graco Ramírez envió al Congreso del Estado la propuesta de adecuación normativa.

En el debate parlamentario, el diputado del PAN, Víctor Caballero Solano, ex secretario de Salud en la anterior administración del PAN, propuso una consulta pública porque, dijo, un tema tan importante para la sociedad no se había discutido ampliamente. “No es contra las personas , no es homofobia”, explicó el diputado.

Temas

Lee También