Sábado, 11 de Octubre 2025
México | Medios locales recopilan diversas actividades del narcotraficante mexicano

El 'Chapo' tendría base de operaciones en Honduras

Habría comprado varias propiedades a través de prestanombres o intermediarios, con el aval de algunas autoridades del gobierno

Por: NTX

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades hondureñas continúan investigando la presencia del narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán en Honduras, sus propiedades, su presunto centro de operaciones y el avión en que llegó procedente de México.

Según informes de inteligencia difundidos este miércoles por el diario local La Tribuna, Guzmán llegó al país abordo de un jet con matrícula mexicana que aterrizó al filo de la medianoche del 25 de febrero de 2006 en el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa.

El narcotraficante estableció su residencia temporal en Honduras y compró varias propiedades a través de prestanombres o intermediarios, con el aval de algunas autoridades del gobierno, de acuerdo con la investigación.

Instaló sus estructuras en los departamentos de Copán, Colón, Olancho y Gracias a Dios, aunque su base principal fue 'Rancho Naco', en Santa Bárbara, con pista de aterrizaje y helipuerto.

Según la versión, esta propiedad, cuya pista de 900 metros de largo por 25 metros de ancho tenía capacidad para recibir avionetas de todo tipo, era el punto de reunión de los líderes del cártel de Sinaloa y base de operaciones en Honduras para el narcotráfico internacional.

La extensa hacienda, en cuyo registro de propiedad aparece el nombre de un diputado hondureño asesinado en 2008, fue desmantelada por la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) en noviembre pasado.

Además de 'Rancho Naco', las autoridades investigan una pista de aterrizaje moderna en el sector de Juticalpa, en Olancho, que al parecer también era operada por el cártel de Sinaloa.

La policía también investiga el avión en el que presumiblemente Guzmán llegó a Tegucigalpa, mismo que habría sido tripulado por los pilotos mexicanos Carlos Mesner y Víctor Rivielo, quienes abandonaron la nave y al día siguiente regresaron a México en un vuelo comercial.

El entonces presidente de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró que investigaría el caso, pero la prensa local informó en esa fecha que el misterioso pasajero del jet fue recibido por un alto funcionario de la Casa Presidencial, que no identificó.

Sin embargo, 'tras lo sucedido el 28 de junio de 2009, el líder del cártel de Sinaloa quedó desprotegido', precisó La Tribuna, al referirse al día en que se produjo el golpe de Estado contra Zelaya.

El rotativo sugiere también que el cártel de Sinaloa sería el responsable del asesinato en Tegucigalpa en diciembre pasado, del general Julián Arístides Gonzáles, titular de la DLCN, quien seguía la pista del narco mexicano como parte de un caso de decomiso de pseuoefedrina.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones