Sábado, 20 de Abril 2024
México | El tema captó la atención de los ciudadanos a través de la Ley de Transparencia

El 76.5% de solicitudes al IFAI son por gasto de festejos

Los puntos más consultados son el presupuesto y personal contratado; sueldos y viáticos asignados a comisionados; número y costo de los spots contratados; licitaciones, proyectos de infraestructura y el precio de El Coloso

Por: SUN

Temas relativos a los festejos del Centenario y Bicentenario fueron los que más solicitudes presentaron al IFAI. ARCHIVO  /

Temas relativos a los festejos del Centenario y Bicentenario fueron los que más solicitudes presentaron al IFAI. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (29/DIC/2010).- Cómo y en qué se gastaron los más de dos mil 800 millones de pesos -según cifras oficiales-en los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana fueron uno de los temas que durante los últimos cuatro años, pero en particular en 2010, concentraron la atención de los ciudadanos a través de la Ley de Transparencia.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), del 16 de junio de 2006 al 10 de diciembre de 2010, las dependencias púbicas recibieron 888 solicitudes de información, de las cuales 680 se presentaron durante este año, lo que representa 76.5% de todas las peticiones hechas al gobierno para saber qué se hizo y cómo se utilizaron recursos públicos para organizar los festejos.

Las personas que han requerido información sobre el tema han manifestado, entre otros, su interés por saber el total de los recursos económicos recaudados para los eventos, su destino e integración al Fondo y Comisión constituidos para los festejos.

La entrega de recursos para los eventos y contratos han sido cuestionadas por su falta de transparencia y opacidad por parte de las dependencias públicas y gobiernos locales. El IFAI ordenó recientemente al ISSSTE entregar copia de los contratos que Turissste firmó para organizar y coordinar eventos como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia.

También, en junio pasado, resolvió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informe sobre los recursos que el gobierno federal destina a las actividades conjuntas con los estados para los festejos del Bicentenario.

Sólo se conoce el monto global conocido como Fideicomiso del Bicentenario que alcanzaba los dos mil 838 millones de pesos, pero según el diputado del PT Mario di Constanzo las aportaciones que la SHCP hizo, llegaron a los siete mil 859 millones pesos al terminó del presente año.

De acuerdo con el IFAI algunos de los temas más recurridos por los ciudadanos al solicitar información sobre el tema son: presupuesto y personal contratado para la integración de la Comisión Ejecutiva de los Festejos; sueldos y viáticos asignados a comisionados de los festejos; número y costo de los spots contratados; licitaciones, proyectos de infraestructura (distribuidores viales, carreteras, Parque Bicentenario), precio de El Coloso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones