Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 12 de Noviembre 2018
México | El año pasado cerca de 2.700 personas fueron asesinadas en crímenes violentos en México.

Ejército se compromete a luchar contra los imperios del crimen en México

El Secretario de Defensa Nacional recordó que las Fuerzas Armadas mexicanas no pretenden discrecionalidad en el ejercicio coercitivo sino actuar con transparencia.

Por: EL INFORMADOR


MÉXICO.- El Ejército mexicano combatirá a cualquier organización delictiva que pretenda "construir imperios del crimen" en este país, afirmó hoy el Secretario (ministro) de Defensa Nacional, el general Guillermo Galván.
Acompañado por el presidente Felipe Calderón en un acto conmemorativo del Día del Ejército, el titular de Defensa recordó que las Fuerzas Armadas mexicanas "no pretenden discrecionalidad en el ejercicio coercitivo" sino actuar con transparencia.
Desde la llegada al poder de Calderón en diciembre de 2006 miles de militares mexicanos han sido desplegados en los estados más conflictivos del país para contrarrestar a los traficantes de drogas y a las mafias del crimen organizado.
Según Galván, ambas estructuras "representan un peligro real para la salud y seguridad de todos, así como para la estabilidad de las instituciones nacionales".
"No daremos ni un paso atrás, continuaremos sin descanso hasta someterlas. Sus intereses no son superiores a los de México", agregó el responsable de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
La situación que se da en esos puntos de México ha hecho "imperativo" que el Ejército se dedique a tratar de devolver la seguridad a las comunidades afectadas, dijo Galván, quien recordó en el acto conmemorativo a los soldados caídos en el cumplimiento de su deber.
Por su parte, el presidente Calderón elogió la lealtad del Ejército mexicano, fundado el 19 de febrero de 1913, y recordó que ésta es una institución surgida "del pueblo y para el pueblo".
"La delicada labor que hoy cumplen es indispensable para consolidar el pacto nacional por la legalidad y la seguridad" en el país, dijo Calderón.
"Unidos somos más fuertes que cualquier enemigo, unidos somos invencibles", reiteró el mandatario mexicano.
El año pasado cerca de 2.700 personas fueron asesinadas en crímenes violentos en México y en lo que va de año se han registrado 390 muertes, según datos extraoficiales que hoy publica el diario El Universal.
Calderón aprovechó el acto de hoy ante los soldados para anunciar una mejora salarial mensual de quinientos pesos (46 dólares) que se aplicará retroactivamente a partir del 1 de enero.
La presencia de militares en los retenes de carreteras del país ha generado reacciones de rechazo en varios sectores de la opinión pública, especialmente a raíz de confusos incidentes en los que han fallecido por fuego castrense varios civiles.
El último caso fue en el estado de Tamaulipas, en el noreste mexicano, donde el sábado pasado un hombre resultó muerto y otro herido presuntamente por soldados que les dispararon por hacer caso omiso a una señal de alto en un retén en la ciudad de Reynosa, fronteriza con Estados Unidos.

EFE 19/02/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios