Lunes, 20 de Enero 2020
México | Recomiendan a los alcaldes, que los funcionarios dejados en libertad no sean reinstalados en sus puestos

Ejército detiene a seis policías más en NL

Informan que se han aplicado 52 órdenes de arraigo hasta por 40 días a los uniformados detenidos entre los dos días anteriores de operativos

Por: SUN

MONETERREY, NUEVO LEÓN.- La Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León confirmó la detención de seis policías más, en el tercer día del operativo que realizan conjuntamente elementos del Ejército, policías federales y de la Agencia Estatal de Investigaciones, para desarticular supuestas redes de protección al crimen organizado.

El titular de la dependencia, Aldo Fasci Zuazua, informó en rueda de prensa que se han aplicado 52 órdenes de arraigo hasta por 40 días a los uniformados detenidos entre los dos días anteriores de operativos.

Desde la mañana de este lunes la Secretaría de la Defensa Nacional sitió las instalaciones de las corporaciones policiacas de Monterrey, Apodaca, San Nicolás y la del Estado; instancias de donde se logró la detención de 37 uniformados.

El operativo se replicó el martes, pero en las Secretarías de Seguridad de Guadalupe, Juárez y Escobedo, logrando la detención de 21 elementos, entre los que había cinco mandos policiacos que horas más tarde fueron liberados, al igual que un policía, con la reserva de ley.

La mañana de este miércoles, las corporaciones sitiadas fueron García, Santa Catarina y Salinas Victoria, lugares de donde se logró la detención de seis policías que ya se encuentran declarando.

En este sentido el secretario de seguridad estatal recomendó a los alcaldes que los funcionarios dejados en libertad no sean reinstalados en sus puestos, ya que la investigación no ha terminado y se les puede llamar a comparecer más adelante o bien, fincarles responsabilidades.

"Hasta el momento hay 64 elementos policiales presentados de los cuales se encuentran en este momento declarando seis, se les dictó libertad bajo reserva a seis y 52 elementos están arraigados en la Academia Estatal de Policía".

Detalló que son cuatro elementos de Escobedo; dos de Guadalupe; seis de San Nicolás; 14 de Apodaca; nueve de la Secretaría de Seguridad del Estado; ocho de la Policía de Monterrey; y nueve del Municipio de Juárez, dando un total de 52.

"Los seis que se les dictó libertad bajo reservas siguen sujetos a investigación, no estamos presuponiendo su culpabilidad, entre ellos están los Secretarios, no se presupone su culpabilidad, sin embargo la recomendación que hacemos a los alcaldes, que decidirán con plena autonomía, es una recomendación, es de que no se les reintegre todavía, hasta que termine la investigación, una investigación conjunta, entre la PGR y la Procuraduría de Justicia del Estado".

Fasci Zuazua comentó que a raíz del inicio de estas depuraciones se ha presentado un fenómeno poco usual: el ausentismo de uniformados.

"Hay algo de ausentismo, es un porcentaje menor, lo cual son buenas noticias y también hay que ver que no porque se ausenten signifique necesariamente que tengan todos los ausentes alguna situación irregular, a la mejor se ausentaron por alguna enfermedad, pero desde luego hay otros que sí están bajo investigación".

Temas

Lee También