Jueves, 23 de Enero 2020
México | Senadores del PRI, PAN y PRD reconocieron el hecho de la publicación de la nueva Ley Orgánica de la PGR

Ejecutivo mantiene 35 leyes sin publicar: PRI

El senador del PRD Tomás Torres Mercado dijo que el gobierno está titubeando para publicar la ley contra el narcomenudeo

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Senadores del PRI, PAN y PRD reconocieron el hecho de la publicación de la nueva Ley Orgánica de la PGR y de la Ley de Extinción de Dominio, pero el perredista dijo que no se toca aún la forma de trabajar de la Procuraduría General de la República ( PGR).

Fernando Castro Trenti, vicecoordinador del PRI en el Senado, celebró que luego de que el pasado miércoles los priístas denunciaron el retraso en la publicación de 39 decretos, entre ellos los de la nueva Policía Federal Ministerial y de Extinción de Dominio, este viernes por fin el gobierno los haya publicado.

Sin embargo, Castro Trenti le recordó al Presidente Felipe Calderón que aún le falta por publicar 35 decretos, relacionados con la lucha contra la delincuencia, como la de narcomenudeo, y para paliar la crisis económica.

Por su parte, Alejandro González Alcocer (PAN), presidente de la Comisión de Justicia en el Senado, manifestó su extrañeza porque se ha retrasado la publicación de la ley contra el narcomenudeo, que fija topes de portación máximos de enervantes como la mariguana y la cocaína, además de obligar a la rehabilitación a consumidores.

El senador del PRD Tomás Torres Mercado dijo que el gobierno “está titubeando para publicar la ley contra el narcomenudeo”.

“Me da gusto que ahora las publique el Ejecutivo  federal para que surta efectos de inmediato. Nos falta la de narcomenudeo, que se ha tardado un poco más, no sé por qué. Lo demás es una valoración positiva al trabajo que se realizó”, dijo González Alcocer.

El senador Tomás Torres consideró que “está bien que se haya publicado ya por el presidente de la República para que entren en vigor las leyes de Extinción de Dominio y la Orgánica de la PGR , pero ahora hay que vigilar que la PGR actúe bajo un principio de legalidad”.

El legislador perredista dijo que “sólo estamos considerando herramientas para procedimientos de excepción. Sobre todo Extinción de Dominio tiene que ver con delincuencia organizada, pero no hay una propuesta de modificación de la forma como viene trabajando la PGR , de cómo generar condiciones de confianza a la ciudadanía”.

Torres recordó que desde “ la Policía Judicial federal, de tristísima memoria y corruptísimo desprestigio, luego se creó en 2001 la Agencia Federal de Investigaciones (ahora sustituida por la Policía Federal Ministerial). Ojalá este pudiera dar un cambio, aunque yo no puedo ser optimista”.

Temas

Lee También