Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 12 de Noviembre 2018
México | El embajador de la Comisión en México, Mendel Goldstein dijo que los temas a tratar preocupan a las naciones en general

Efectuará presidente de la UE visita de Estado a México

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barros visitará el país el próximo 12 de mayo y abordará temas como seguridad y narcotráfico, con Felipe Calderón

Por: NTX

MÉXICO.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, llevará a cabo una visita oficial a México el 12 de mayo, en la cual abordará con el mandatario mexicano, Felipe Calderón, diversos temas de seguridad, narcotráfico, así como los del ámbito político, económico, sociales y cultural.  

El embajador de la delegación de la Comisión Europea en México, Mendel Goldstein, informó que los temas de narcotráfico y seguridad pública preocupan a todas las naciones en general.  

Por lo anterior, se pronunció por llevar a cabo una lucha coordinada contra ese fenómeno entre todos los países y explicó que la Unión Europea mantiene con México una cooperación en materia policial que incluye intercambio de informaciones, ya que sólo con una estrategia se puede hacer frente a este flagelo.  

El diplomático recordó que la Unión Europea y México mantienen desde 2000 un Tratado de Libre Comercio, cuya cifra actualmente alcanza los 32 mil millones de dólares Además es el segundo socio comercial de México, después de los Estados Unidos, y se ubica en segundo lugar en cuanto a inversiones extranjeras.   

"Casi cada dos meses hay una apertura de una empresa europea acá que sea francesa, inglesa o italiana. Pretendemos seguir con esta evolución", acotó.  

Respecto al fallo de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos que determinó que Texas no está obligado a revisar los procesos de 51 mexicanos condenados a muerte, a raíz del dictamen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, destacó que la Unión Europea comparte una política muy clara con México contra la pena de muerte.  

"Pensamos que es una práctica del pasado. Hemos visto muchos errores, hemos visto que siempre hay gente que está condenada y ejecutada sin que su culpabilidad sea confirmada", expresó.  

"Entonces, estamos luchando a nivel internacional contra la pena de muerte. Felicitamos a México que ha apoyado esto. En nuestro diálogo con Estados Unidos tratamos de convencerlos que cancelen esta práctica de pena de muerte", abundó el embajador Goldstein.  

Respecto a si el fallo de la Corte no debilita en todo caso al Tribunal de La Haya, consideró que "puede ser que debilita".  

Sin embargo, dijo que la Unión Europea está a favor de fortalecer a las instituciones, a la Corte Internacional de La Haya. "Todo lo que es multilateral tiene nuestro apoyo porque pensamos que el diálogo internacional puede resolver los problemas y no si nos quedamos afuera de estas instituciones".  

NTX 15:21 14/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios