Lunes, 13 de Octubre 2025
México | Gobierno del Distrito Federal

Ebrard considera un logro tipificar al feminicidio como delito

La medida establece sanciones de 30 a 60 años de cárcel a quien por razones de género asesine a una mujer

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (27/JUL/2011).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que es un día muy especial para el Distrito Federal porque entra en vigor la tipificación del feminicidio.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, refirió que no se trata sólo de hacer visible ese delito, que ya de suyo sería algo muy relevante, sino también de tipificarlo.

Ayer se publicó en la Gaceta Oficial el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los códigos Penal y de Procedimientos Penales para el Distrito Federal, en los que se incorpora la figura del feminicidio, que establece sanciones de 30 a 60 años de cárcel a quien por razones de género asesine a una mujer.

De manera que seguramente esto va a tener dos consecuencias: una, en el conjunto del país va a facilitar que se tipifique como debe ser; y otra, es un paso más en la ciudad para construir la equidad en la sociedad.

En el Gobierno capitalino se han promovido todas las acciones o cambios legales que permitan construir una sociedad en la que exista efectivamente la equidad y las mujeres vivan libres de violencia, en cualquiera de sus géneros. “Es el propósito último de todo lo que estamos haciendo”.

Tipificar el feminicidio es un paso muy significativo por el cual han luchado muchísimas personas. No se puede pensar en una sociedad equitativa o una de derechos si la mayoría de la población, que son las mujeres, está en condición de desventaja y vive en violencia todo el tiempo.

Martha Lucía Mícher Camarena, directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF), agregó que este 26 de julio es una fecha muy importante para todas las capitalinas.

FICHA TÉCNICA
Las agravantes


A quien cometa feminicidio se le impondrán de 20 a 50 años de prisión y se impondrá pena de 30 a 60 años de prisión si entre el activo y la víctima existió una relación sentimental, afectiva o de confianza, de parentesco, laboral, docente o cualquiera que implique subordinación o superioridad.

Cuando se trate de un feminicidio, además de la descripción que hará el que practique las diligencias, también la deberán realizar los peritos que practiquen la necropsia, expresando con minuciosidad el estado del cuerpo y las causas de la muerte.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones