Jueves, 23 de Enero 2020
México | Esos fondos son para la lucha contra las drogas de México y Colombia

EU aprueba 318.8 mdd para Iniciativa Mérida

El proyecto de ley, de un total de 48.843 mdd, autoriza los fondos para el Departamento de Estado

Por: SUN

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Un subcomité de la Cámara de Representantes aprobó hoy fondos millonarios para la lucha contra las drogas en México y Colombia, como parte del proyecto presupuestario de ayuda exterior para el año fiscal 2010.

Se aprobaron 318.8 millones de dólares para México y Centroamérica, como parte de la Iniciativa Mérida.

El proyecto de ley, de un total de 48.843 millones de dólares, autoriza los fondos para el Departamento de Estado y para la asistencia exterior de EU para el año fiscal que comienza el próximo 1 de octubre.

Pero al proyecto de ley le queda aún un largo camino antes de convertirse en ley, ya que tiene que ser aprobado en el pleno del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes y, según dijo un portavoz de ese Comité, eso podría ocurrir la semana próxima.

También tiene que ser aprobado en el pleno de la Cámara Baja, posiblemente una semana después, y tiene que pasar el mismo proceso en el Senado.

Entre otros elementos, el proyecto de ley provee un total de 318.8 millones de dólares para ayudar a México y Centroamérica a combatir el narcotráfico y el crimen organizado, dentro de la Iniciativa Mérida.

También provee 520 millones de dólares para el Plan Colombia, para ayudar al gobierno de ese país a "combatir las drogas y pandillas criminales y promover alternativas a la producción de drogas" , según indicó en un comunicado la legisladora demócrata Nita Lowey.

Además exige que el Departamento de Estado elabore un informe sobre cómo aplicará una ley que autoriza sanciones contra Irán si ese país no frena su programa de armas nucleares.

"Ayudar a nuestros socios y aliados en el mundo a combatir el terrorismo es una de las inversiones más importantes que podemos hacer para nuestra propia seguridad" , afirmó Lowey, presidenta del subcomité de Estado y Operaciones Exteriores.

"Un Irán nuclear supone riesgos inaceptables a la región y al mundo, y debemos aplicar una diplomacia firme, que incluya fuertes sanciones sin resquicios" legales, agregó.

La iniciativa además otorga fondos para Irak, Afganistán y Pakistán, para la lucha contra el sida, la malaria y la tuberculosis en el mundo, y para fortalecer los programas de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) y otros programas de desarrollo y seguridad alimentaria, entre otros.

Temas

Lee También