Miércoles, 12 de Junio 2024
México | Cientos de simpatizantes celebraron junto a los indígenas en los municipios autónomos

Dos décadas después, el EZLN reivindica su autonomía

Cientos de simpatizantes del movimiento celebraron junto a los indígenas en los municipios autónomos de los Altos

Por: EL INFORMADOR

La ausencia de servicios detonó que los ciudadanos decidieran regirse de acuerdo a sus usos y costumbres. EFE /

La ausencia de servicios detonó que los ciudadanos decidieran regirse de acuerdo a sus usos y costumbres. EFE /

CIUDAD DE MÉXICO (02/ENE/2014).- Al cumplirse el vigésimo aniversario del alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, autoridades locales no reportan novedad alguna tras la celebración del inicio del Año Nuevo que coincide con ese hecho.

El alzamiento armado EZLN ocurrió el 1 de enero de 1994. En esa fecha el movimiento declaró la guerra al Estado mexicano.

La celebración se realizó con presencia de indígenas con el rostro cubierto y simpatizantes la madrugada del cambio de año en los cinco “caracoles” zapatistas, sedes de las Juntas de Buen Gobierno creadas por el EZLN en 2003 como su forma de organización política autónoma.

En la comunidad de Oventic fue la comandanta Hortencia la que habló en nombre de la guerrilla, con la lectura de una declaración en la que refrendó la opción zapatista por la autonomía, una opción que “nadie podrá detener”.

La dirigente indígena dijo que los zapatistas han aprendido a resistir “de manera organizada” ante una “verdadera guerra de exterminio”.

“Hace 20 años no teníamos nada, ningún servicio de salud y educación que sea de nuestro pueblo”.

“Desde hace 20 años botamos a la basura a los partidos políticos”. “Estamos aprendiendo a gobernarnos de acuerdo a nuestras formas de pensar y de vivir. Estamos tratando de avanzar, de mejorar y fortalecer entre todos, a hombres, mujeres, jóvenes, niños y ancianos. Como hace 20 años, dijimos Ya basta”, afirmó Hortencia.

El “subcomandante Marcos”, carismático estratega militar y vocero de la guerrilla indígena, no se dejó ver en público en la fecha, pero en vísperas de las celebraciones, el 28 de diciembre, emitió un comunicado.

“Es territorio zapatista, es Chiapas, es México, es Latinoamérica, es la Tierra. Y es diciembre de 2013, hace frío como hace 20 años, y, como entonces, hoy una bandera nos cobija: la de la rebeldía”, señaló “Marcos” en ese texto.

Por su parte, la secretaria de la Mesa Directiva del Congreso local y presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural, Hortensia Zúñiga Torres, manifestó que esta fecha es histórica para Chiapas, para los indígenas y para el país.

Esto, dijo en entrevista, no debe quedar sólo en la conmemoración de la fecha, sino en acciones claras y contundentes de los tres niveles de Gobierno para atender las demandas de los indígenas.                                     

SinEmbargo.mx

SABER MÁS

Los acuerdos


Los únicos acuerdos de paz, sobre derechos y cultura indígenas, firmados en 1996 fueron adoptados en 2001 por el Congreso en una versión diluida que provocó el rechazo del EjZLN y el establecimiento de comunidades autónomas, con sus propios sistemas de Gobierno, salud y educación, en Chiapas, uno de los estados más pobres de México.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones