Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 15 de Noviembre 2018
México | El poeta Javier Sicilia pide solución al conflicto de San Juan Copala

Documentados, mil casos de desaparecidos

El poeta Javier Sicilia pide solución al conflicto de San Juan Copala

Por: EL INFORMADOR

Víctimas del conflicto en San Juan Copala dan la bienvenida a la caravana del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. A. GUILLÉN  /

Víctimas del conflicto en San Juan Copala dan la bienvenida a la caravana del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. A. GUILLÉN /

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAXACA (12/SEP/2011).- El poeta Javier Sicilia pidió al gobernador de Oaxaca,  Gabino Cué, resolver el conflicto de la comunidad triqui en San Juan Copala, ya que considera un crimen de lesa humanidad que las autoridades dividan a una comunidad y enfrenten a hermanos con hermanos.

Esto lo dijo aquí después de todo el día de camino desde Acapulco.

Omar Esparza, viudo de Bety Cariño, activista que fue asesinada en 2010 por paramilitares, habló frente al contingente que acompaña al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Pidió la resolución de este conflicto, que refleja otro tipo de violencia que se vive en el país y que es uno de los objetivos de la Caravana del Sur.

También habló Antonio, autoridad tradicional de la comunidad wixárika de San Sebastián, Jalisco, para exigir de nuevo al Gobierno federal que suspenda las concesiones mineras otorgadas a First Majestic en el sitio sagrado Wirikuta, en San Luis Potosí.

Junto al punto donde se realizó el acto público, en la plaza principal, estaba una manta en recuerdo de Bety Amor: “Pa’ que la milpa se dé, es preciso sembrar, es necesario labrar, la segunda no debe faltar, el deshierbe, el abono, la pizca, todo si quieres cosechar. Justicia ya. Bety Cariño. 1973-2010”.

La caravana salió en la noche a la ciudad de Oaxaca, donde mañana habrá mesas de trabajo.

Desaparecidos, los principales casos

Cada jueves, la mesa de Atención a Víctimas del Movimiento por la Paz se reúne con el Gobierno federal para darle seguimiento a los casos que tienen documentados, y presentar los nuevos que poco a poco se acercan al grupo que encabeza el poeta Javier Sicilia. Hasta el momento tienen mil casos documentados. La proporción es de un asesinato por ocho o nueve historias de desaparecidos.

Valentina Peralta, quien forma parte de la mesa de Atención a Víctimas, explicó que la mayoría de la gente se ha encontrado con puertas cerradas para resolver su problemática, “y al menos en el Movimiento encuentran escucha, apoyo. Muchos llegan y nos dicen que no quieren que le movamos porque tienen miedo de que maten a alguien más de la familia, que sólo quieren contarnos”.

Indicó que hay muchísimos casos de desplazamiento forzado. Hay un ejemplo de 100 familias que en 15 días tuvieron que dejar su lugar de origen, “y es muy común que toda la familia es arrastrada por el mismo grupo delictiva. El tema es que no es un solo caso, hay muchísimos”.

A cada lugar al que llega la Caravana del Sur los casos de desaparecidos predominan, pero no es que así lo elijamos, sino que son los casos que se acercan.

FRASE

''
Vemos una falta de compromiso del Estado mexicano para resolver el asesinato de Bety y Jiry Jaakkola. No hay avances en las investigaciones ''

Omar Esparza,
esposo de la activista Bety Cariño.

Temas

Lee También

Comentarios