Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Admitió que es una primera evaluación global y se requiere de más tiempo

Disminuyen homicidios en 50 municipios más violentos del país: Sales

Admitió que es una primera evaluación global y se requiere de más tiempo para obtener mayores resultados

Por: SUN

El funcionario federal también destacó que para obtener logros es fundamental la coordinación eficiente y operativa. NTX / ARCHIVO

El funcionario federal también destacó que para obtener logros es fundamental la coordinación eficiente y operativa. NTX / ARCHIVO

ZACATECAS, ZACATECAS (21/DIC/2016).- Al cumplirse el primer trimestre de la estrategia implementada en 50 municipios prioritarios en materia de seguridad concentrados en 18 entidades, las cuales registran el 42% de los homicidios dolosos que se cometen en el país, Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, afirmó que hay avances positivos con una disminución delictiva.

En una conferencia de prensa realizada en el 97 Batallón de Infantería, ubicada en Fresnillo –uno de los 50 municipios más violentos-, Sales Heredia precisó que la disminución delictiva estatal de Zacatecas es del 13.2 % y 14% en el caso concreto de Fresnillo.

Explicó que la medición que se aplicó en todos los municipios en cuestión se basó en los índices del trimestre junio-julio-agosto con los obtenidos después de que se puso en marcha este programa a nivel nacional y que se midieron con los resultados obtenidos en el primer trimestre septiembre-octubre-noviembre.

Sales Heredia admitió que esta es una primera evaluación global y se requiere que transcurra más tiempo para poder obtener mayores resultados, sin embargo, consideró que por registrarse una disminución en el número de homicidios, es un avance positivo.

El funcionario federal también destacó que para obtener logros es fundamental la coordinación eficiente y operativa entre todas las instituciones de seguridad y militares involucradas para enfrentar a los grupos delictivos que están amenazando la paz de los mexicanos.

Detalló que en la estrategia de seguridad se instalaron mesas de inteligencia, jurídica y de comunicación social, en ésta última se pretende que los medios de comunicación y la sociedad conozcan la situación real en cada uno de los municipios prioritarios.

Por su parte, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, dijo que en estos tres meses que tiene al frente del estado se encontró con la problemática en las policías municipales que se han debilitado mucho.

Lamentó que actualmente Zacatecas, que es un estado extenso, tiene mil 121 policías municipales, cantidad que consideró es insuficiente para atender a 58 municipios y a más de dos mil 300 comunidades, ya que esto significa que ni siquiera se tiene un policía para cada dos comunidades y eso impide que se cuente con una policía de proximidad.

Por ello, coincidió que se requiere de este tipo de estrategias con los diferentes órdenes de gobierno e instituciones para atender la problemática de seguridad, porque admitió que: “no quiero ser nota nacional por temas delincuenciales, cuando podemos serlo por temas positivos”, por ende, dijo que pondrá su “gran esfuerzo” con todas las instituciones para revertir esta problemática en la entidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones