Viernes, 19 de Abril 2024
México | Buscan fortalecer estrategias y difusión de información en los municipios fronterizos

Diseñan libro para alfabetizar a migrantes deportados

Buscan fortalecer estrategias y difusión de información en los municipios fronterizos

Por: NTX

Los módulos de asistencia estarán listos a partir de abril, en los 120 municipios donde se ha detectado mayor número de deportados. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los módulos de asistencia estarán listos a partir de abril, en los 120 municipios donde se ha detectado mayor número de deportados. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CHIHUAHUA, CHIHUAHUA (28/MAR/2017).- Autoridades educativas de Chihuahua, atienden en Ciudad Juárez a usuarios migrantes con un libro educativo que se diseñó en esta entidad, con el fin de otorgar servicios de educación a personas que migran de todo el país.

Mario Eberto Javalera Lino, director general del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA), comentó que el objetivo de la dependencia estatal es ofrecer a los usuarios migrantes una atención más especializada.

Se busca fortalecer las estrategias y la difusión de información en el estado, principalmente en los municipios fronterizos que se atienden como Ciudad Juárez, Ojinaga, Guadalupe, Manuel Benavides, Puerto Palomas y Práxedis G. Guerrero, añadió el funcionario.

Durante la firma del convenio federal para la atención a migrantes, dijo, se informó que son 120 municipios en el país los detectados con el mayor número de deportados y ahí se pretende enfocar las acciones para la reinserción en el sistema educativo.

Indicó que autoridades del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) informaron que los módulos de atención estarán listos a partir del mes de abril en los 120 puntos del país para prestar la atención educativa especializada a los migrantes.

"Mientras en el estado de Chihuahua, ya los atendemos y con esta estrategia, esperamos contar con el apoyo de todos los sectores vivos de la sociedad para dar una cobertura amplia y de calidad en la educación para jóvenes y adultos", dijo.

Javalera Lino destacó que dentro de las acciones que México está tomando para recibir a los mexicanos deportados, el ICHEA se suma con la atención educativa de primaria y secundaria, así como con cursos intensivos de español en los municipios fronterizos del estado.

Estas acciones, señaló, son acorde a la reforma a la Ley General de Educación que promulgó el presidente Enrique Peña Nieto, facilitando la incorporación o continuidad académica, sin importar su condición migratoria o los documentos con los que cuenten.

Anotó que de acuerdo con las estadísticas federales de Migración, los mexicanos que están regresando a su país son en su mayoría adultos que por diversas razones no pudieron terminar la primaria y la secundaria.

Ellos, dijo, requieren los servicios que ofrece la institución para poder obtener un documento oficial, que les permita conseguir empleo o estudiar.

Ante esta problemática que enfrentan los migrantes de carecer de la educación obligatoria en México, las secretarías de Educación Pública y de Gobernación y el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) firmaron este convenio.

Este convenio de atención a mexicanos deportados, dijo, operará a lo largo de la frontera y en el aeropuerto de la Ciudad de México.

Por medio de módulos de atención, los paisanos que regresen a México podrán recibir información sobre la revalidación de sus estudios o los de sus hijos.

Además de las opciones para reincorporarse o continuar con el sistema para adultos y la posible certificación de sus conocimientos adquiridos en forma autodidacta o a través de la experiencia laboral.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones