Martes, 11 de Mayo 2021
México | Bancadas de San Lázaro no están obligadas a transparentar recursos en subvenciones

Diputados gastan mil 166 MDP con opacidad

Las ocho bancadas de San Lázaro no están obligadas a transparentar recursos en subvenciones

Por: SUN

Las bancadas se 'autoaprobaron' también 'subvenciones extraordinarias', que ascendieron casi a 200 millones de pesos. NTX / ARCHIVO

Las bancadas se 'autoaprobaron' también 'subvenciones extraordinarias', que ascendieron casi a 200 millones de pesos. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (31/OCT/2016).- En su primer año legislativo, los diputados federales recibieron y gastaron más de mil 166 millones de pesos de las llamadas “subvenciones”.

Los ocho grupos parlamentarios de la Cámara Baja recibieron esos recursos que se manejan en la opacidad, pues las bancadas no están obligadas a transparentarlos.

Comparado con el primer año de la pasada Legislatura, y en medio del debate del presupuesto 2017, que plantea recortes en diversos rubros, los integrantes de la 63 Legislatura solamente disminuyeron sus gastos en 14 millones y medio de pesos.

Las bancadas se “autoaprobaron” también “subvenciones extraordinarias”, que ascendieron casi a 200 millones de pesos de septiembre de 2015 a septiembre de 2016 para sumar los más de mil 166 millones de pesos que recibieron.

Sobre este recurso, fuentes de Comunicación Social de la Cámara de Diputados aseguraron que “el gasto que efectúan los grupos parlamentarios de los diferentes partidos políticos se apega a la norma vigente en materia presupuestal. Como se sabe, ellos rinden periódicamente informes que permiten conocer la forma en que ejercen los recursos que les son suministrados para la realización de sus trabajos y actividades de gestión legislativas”, se informó.

El PRI fue la bancada que más recursos recibió, con 446 millones de pesos; seguida del PAN, con más de 227 millones; el PRD, 210 millones de pesos; el Partido Verde, más de 97 millones de pesos; Morena, casi 70 millones; Movimiento Ciudadano, cerca de 53 millones; Nueva Alianza, 34 millones, y el PES, con aproximadamente 29 millones de pesos.

Temas

Lee También