Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Enero 2019
México | El secretario general de gobierno asumirá provisionalmente el cargo

Diputados de Guerrero aprueban licencia a gobernador Aguirre

El secretario general de gobierno, Jesús Martínez Garnelo, asumirá provisionalmente el cargo

Por: EL INFORMADOR

Padres de los estudiantes desaparecidos exigieron una reunión con Peña Nieto. EFE / J. Méndez

Padres de los estudiantes desaparecidos exigieron una reunión con Peña Nieto. EFE / J. Méndez

ACAPULCO, GUERRERO (25/OCT/2014).- Diputados del Congreso de Guerrero aprobaron la solicitud de licencia al gobernador Ángel Aguirre Rivero para separarse del cargo y sus funciones.
 
La primera sesión extraordinaria inició alrededor de las 11:42 de la noche y el vicepresidente de la mesa directiva, el diputado Roger Arellano Sotelo leyó la solicitud de licencia que envió el secretario general de gobierno, Jesús Martínez Garnelo y después le dio entrada.
 
Durante la segunda sesión, los integrantes de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación sometieron a consideración del pleno conceder la licencia para separarse del cargo y funciones como gobernador Constitucional del estado a Ángel Aguirre Rivero.
 
Se informó que con el objeto de que la titularidad del poder ejecutivo y los programas, acciones y actividades no se interrumpan, la Comisión de gobierno de la LX legislatura deberá formular la propuesta para que designe al gobernador interino.
 
En tanto el Congreso Local nombre a un gobernador interino, el secretario general de gobierno, Jesús Martínez Garnelo asumirá provisionalmente la titularidad del poder ejecutivo.
 
A las 01:01 horas, la presidenta de la mesa directiva del Congreso Local, Laura Arizmendi clausuro la segunda sesión para celebrar sesión después de un receso.

NTX

CLAVES

El proceso para elegir al sustituto

Propuestas.
La Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero deberá presentar tres propuestas para suceder a Ángel Aguirre como gobernador interino.

Votación. Ganará quien sea votado por al menos 31 diputados de los 46 diputados locales (dos terceras partes).

Espera. Mientras el Congreso designa a un gobernador interino, el secretario general de Gobierno ocupará el despacho.

PADRES ROMPEN DIÁLOGO CON PGR; PIDEN CITA A PEÑA NIETO
 

A los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa no les interesa que Ángel Aguirre haya solicitado licencia para dejar de ser gobernador, pues sus hijos continúan desaparecidos.

Incluso afirmaron que tomarán acciones más fuertes “aunque nos cueste la vida”.

En rueda de prensa en la Normal Rural de Ayotzinapa, los padres le pidieron al Presidente Enrique Peña Nieto que los reciba con el fin de conocer “de primera mano” los avances en el caso.

El lunes se reunieron con el procurador y el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio, pero al salir del encuentro se dijeron insatisfechos por la información recibida.

El grupo defensor de derechos humanos Tlachinollan consideró insuficiente la renuncia y dijo que sólo es un punto de partida para deslindar responsabilidades.

Vidulfo Rosales Sierra, abogado defensor del grupo Tlachinollan, señaló que la licencia al cargo de gobernador no implica que no se sigan desarrollando las investigaciones sobre las desapariciones forzadas.

Le piden “blindar” el Estado

El Presidente Enrique Peña Nieto ordenó al secretario de Gobernación, blindar Guerrero para cuidar a la población y garantizar la seguridad en la Entidad.

Lo anterior lo reconoció el propio titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, quien además dijo que respetan la decisión que asumió Ángel Aguirre Rivero de solicitar licencia para separarse de su cargo como gobernador.

“Tenemos que tomar acciones de inmediato, tengo instrucciones del Presidente de realizar todo un blindaje para cuidar a la población, para lograr la tranquilidad y evitar cualquier otro tipo de acciones”.

La instrucción de Peña Nieto tiene que ver con las manifestaciones violentas de parte de miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de de Guerrero (CETEG) y normalistas de Ayotzinapa, quienes han quemado diversas oficinas gubernamentales y la sede estatal del PRD.

Osorio afirmó sobre las protestas violentas: “Son un asunto preocupante que  debemos atender. Son hechos que no podemos permitir”.

Temas

Lee También

Comentarios