Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Octubre 2019
México | La reforma permitirá corregir el ejercicio de programas sociales para la población

Diputados aprueban en lo general dictamen de Ley del Coneval

La reforma permitirá corregir y orientar el adecuado ejercicio de programas sociales para la población

Por: NTX

Diputados han cambiado cuatro artículos Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. NTX / ARCHIVO

Diputados han cambiado cuatro artículos Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (28/OCT/2014).- La Cámara de Diputados aprobó en lo general y con la incorporación de una adenda, por 414 votos a favor, tres abstenciones y uno en contra el dictamen que crea la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
 
El dictamen elaborado por la Comisión de Desarrollo Social incluyó una adenda que modificó cuatro artículos, previamente incorporada al documento.
 
El documento que expide la Ley Coneval y reforma diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social es reglamentaria de la reforma al Artículo 26 constitucional que entró en vigor el 1 de febrero de este año y surge de tres iniciativas presentadas por el PRI, PAN y PRD.
 
La discusión de esta propuesta inició cerca de las 11:45 horas, con la fundamentación del dictamen por el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Alejandro Montano Guzmán, quien afirmó que la nueva legislación permitirá corregir y orientar el adecuado ejercicio de los programas sociales, en beneficio de la población.
 
Detalló que la reforma fortalece al Coneval para que las autoridades federales, estatales y municipales, implementen programas de desarrollo social y atiendan las recomendaciones que el Consejo les haga.
 
El presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Alejandro Montano Guzmán del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que la nueva Ley del Coneval, permitirá corregir y orientar el adecuado ejercicio de los programas sociales en beneficio de la población.
 
Al fundamentar ante el pleno el dictamen que expide la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y reforma diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social, subrayó que todos los grupos parlamentarios aportaron en la construcción del documento.
 
Precisó que se tiene por antecedente la reforma constitucional político-electoral, que en el Artículo 26 estableció que el Estado contará con un Consejo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio a cargo de la medición de la pobreza y de la evaluación de los programas y acciones de la política de desarrollo social.
 
También detalló que la reforma fortalece al Coneval para que las autoridades federales, estatales y municipales implementen programas de desarrollo social y atiendan las recomendaciones que el Consejo les haga.
 
Además, dijo, será también un órgano de consulta y asesoría para las dependencias y entidades de los tres niveles de gobierno de la Administración Pública.
 
El trabajo realizado ha permitido que Coneval cuente con un Consejo General "robusto", dedicado de lleno a la medición y evaluación de la pobreza, con un Comité Técnico de carácter auxiliar, consultivo, el cual apoyará al Consejo en la formulación de la metodología para la medición de la pobreza y evaluación de la política social.
 
Agregó que el dictamen propone que Coneval lleve a cabo sus evaluaciones de forma periódica y las realice sobre objetivos, estrategias, programas, acciones y metas de la política de desarrollo social, con la finalidad de que su revisión sea constante.
 
"Con base en dichas evaluaciones se podrán emitir recomendaciones  para que las dependencias y entidades ejecutoras de los programas puedan corregir, reorientar, sustituir total o parcialmente un programa o acción social, circunstancia que inclusive traerá consigo, ofrecer certidumbre a la sociedad", apuntó.
 
Montano Guzmán expresó que con el principio de máxima publicidad, los resultados de las evaluaciones se darán a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), así como en el sitio de Internet del Consejo Nacional de Evaluación.
 
Deberán ser entregados a las Comisiones de Desarrollo Social de las Cámaras de Diputados y de Senadores, así como a la Secretaría de Desarrollo Social.
 
Posteriormente, la Asamblea avaló la incorporación de la adenda que acordaron los grupos parlamentarios y que modifica de forma tres artículos referentes a la elección y funciones del Consejo General del Coneval y su Comité Técnico.

Temas

Lee También

Comentarios