Sábado, 20 de Abril 2024
México | El Congreso ya alista la revocación del mandato de Eliseo Zayas Jaen

Dictan formal prisión a alcalde poblano

El edil de Acatzingo podría pasar hasta ocho años de prisión por encubrimiento de un homicidio

Por: SUN

PUEBLA, PUEBLA (25/MAR/2012).- Este domingo un juez dictó auto de formal prisión contra el alcalde de Acatzingo, Eliseo Zayas Jaen, acusado de encubrir a su escolta homicida.

Según las pruebas reunidas por el Ministerio Público, se determinó la responsabilidad del edil en diversos delitos en la administración de justicia por los que pasaría hasta ocho años en prisión.

El procurador de Justicia, Víctor Carrancá, confirmó que alrededor del mediodía el Juez Penal de Tepeaca emitió la determinación, esto al concluir la ampliación del término constitucional que el 19 de marzo solicitó la defensa del aún edil, luego de que éste fue aprehendido en Puebla por agentes de la Policía Ministerial.

Presuntamente, Zayas facilitó la fuga de José Rosendo Luis de Lima, su escolta personal, quien asesinó a un ciudadano de Acatzingo.

Según el Congreso local automáticamente Zayas perdió sus derechos políticos con el auto de formal prisión, por lo que la revocación de mandato será un protocolo adicional.

El presidente municipal fue ingresado al centro penitenciario de Tepeaca desde el lunes pasado.

"Con elementos probatorios contundentes el Ministerio Público documentó ante el Juez las acusaciones en contra de Zayas Jaen, en el sentido de que éste habría facilitado la fuga de su escolta personal y presunto autor material del homicidio de Natanael Maceda Torres", reveló la PGJ.

Ante el fallo, Eliseo Zayas Jaen permanecerá internado en el Centro de Reinserción Social de Tepeaca formalmente preso y sujeto al proceso penal 70/2012/Tepeaca.

El delito que se le imputa al munícipe está previsto por el Artículo 421 fracción XXXV del Código de Defensa Social del Estado de Puebla y es considerado grave por lo que no alcanza fianza.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones