Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Octubre 2019
México | Para dictaminar una legislación en la materia se tendrá que esperar hasta septiembre

Dictaminarían hasta septiembre la ley antisecuestro

La reforma constitucional que faculta al Congreso a legislar en materia de secuestro

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La nueva ley antisecuestro deberá diseñarse y discutirse en la próxima LXI Legislatura o en un periodo extraordinario de sesiones del Congreso, señaló el diputado federal César Camacho Quiroz.  

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados expuso que el Ejecutivo Federal publicó tarde en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional que faculta al Congreso a legislar en materia de secuestro.  

Explicó que la reforma constitucional se envió en los últimos días de marzo para que el Ejecutivo la promulgará, entrará en vigor y se estuviera en condiciones y ejercicio de la nueva facultad para expedir una ley antisecuestro.  

En entrevista, dijo sin embargo que "por una omisión inexplicable" se decidió publicarla hasta mayo cuando el Congreso había entrado en receso. Lo anterior, precisó, dificulta la posibilidad de discusión y aprobación de una ley antisecuestro.  

"Para dictaminar una legislación en la materia se tendrá que esperar hasta septiembre", agregó el legislador del PRI.  

Cabe recordar que el 4 de mayo se publicó la nueva redacción del párrafo 21 del Artículo 73 constitucional, la cual asienta que el Congreso tiene facultad para:  

"Establecer los delitos y las faltas contra la Federación y fijar los castigos que por ellos deban imponerse; expedir una ley general en materia de secuestro, que establezca, como mínimo, los tipos penales y sus sanciones, la distribución de competencias y las formas de coordinación entre la Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios; así como legislar en materia de delincuencia organizada". 

Temas

Lee También

Comentarios