Sábado, 11 de Octubre 2025
México | El ex senador sucumbe ante una embolia, a los 89 años

Díaz Serrano llevó a México a ser potencia petrolera

Su buen trabajo al frente de Pemex sirvió para mantener a flote la golpeada economía nacional a finales de los setenta

Por: EL INFORMADOR

Jorge Díaz Serrano, hoy creman sus restos en el Panteón Francés. EL UNIVERSAL  /

Jorge Díaz Serrano, hoy creman sus restos en el Panteón Francés. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (26/ABR/2011).- Jorge Díaz Serrano, quien fue director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), durante el sexenio del ex presidente José López Portillo, falleció a los 89 años, y era considerado por el ex mandatario uno de sus hombres con mayor poder.

Al ex funcionario se le atribuye haber ubicado a México como una potencia entre los productores de petróleo, al escalar hasta el cuarto sitio durante su administración frente a la paraestatal, de 1976 a 1981.

Debido a su buen manejo de la empresa logró multiplicar sus reservas petrolíferas.

Se afirma que gracias a su política petrolera garantizó que esta riqueza natural mantuviera a flote la economía mexicana, ya de por sí azotada por años en diversas crisis financieras.

Díaz Serrano era originario de Nogales, Sonora.

El ex legislador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) enfrentó un juicio de desafuero en 1983 cuando ocupaba un escaño en el Senado de la República. Se le acusó de haber cometido un fraude al adquirir dos buque-tanques con un sobreprecio, por lo que fue encarcelado cinco años. En el expediente de la PGR se documentó que el fraude estaba relacionado con la adquisición de dos barcos para transporte de gas con un sobreprecio de 34 millones de dólares. La dependencia envió el expediente de investigación por fraude al Congreso de la Unión solicitando el desafuero del legislador.

Pemex lamentó el fallecimiento del ex senador.

El deceso del ex funcionario fue confirmado por un empleado de la agencia funeraria del Panteón Francés.

El cuerpo del ex director general de Pemex es velado en la sala Bretaña del Panteón Francés donde arriban familiares y amigos, entre ellos el líder de los trabajadores petroleros Carlos Romero Deschamps. Esta tarde será cremado a las 15:45 horas.

Heberto Castillo, entonces líder del Partido Mexicano de los Trabajadores, aseguraba que los fraudes cometidos por el ex funcionario superaban los 15 mil millones de dólares

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones