Lunes, 20 de Octubre 2025
México | Aseguran que de los 14 millones de personas con la enfermedad, la mitad lo desconoce

Diabetes, primera causa de muerte en mujeres

José Córdova Villalobos asegura que de los 14 millones de personas con la enfermedad, la mitad lo desconoce

Por: NTX

El control de niveles de glucosa en sangre es básico para establecer si existen alteraciones metabólicas. A. CAMACHO  /

El control de niveles de glucosa en sangre es básico para establecer si existen alteraciones metabólicas. A. CAMACHO /

BOCA DEL RÍO, VERACRUZ (18/MAR/2011).- El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, aseguró que la diabetes mellitus se ha convertido en la primera causa de muerte en las mujeres y la segunda en los hombres, en el país.  

“Además de las mujeres, en los hombres fue la segunda causa de muerte después de la cardiopatía isquémica, padecimiento que por cierto con mucha frecuencia está asociado a la misma diabetes”.

Al inaugurar el XXIII Congreso Nacional de Diabetes, el funcionario federal informó que del total de defunciones relacionadas con esta enfermedad, 52.2% ocurrieron en mujeres, mientras que 47.8% en hombres.  

“En 2010 el número preliminar de defunciones por diabetes mellitus en México fue de 72 mil 449, lo cual representa 14.7% del total de las muertes que se registraron en nuestro país, ubicando a este padecimiento como la principal causa de muerte”.

En este sentido, apuntó que en el país se han desarrollado estrategias innovadoras, como el fortalecimiento de la adherencia terapéutica, comunicación social y educativa para la diabetes mellitus, y principalmente las acciones que realizan ocho mil 512 grupo de ayuda en México.  

De acuerdo con el Sistema Nacional de Salud, de enero de 2010 a la fecha se registraron 8.7 millones de pruebas de detección de diabetes mellitus, y de enero a diciembre del año pasado, más de 120 mil personas ingresaron a tratamiento para ese mal, 11.9% más que en el mismo periodo en el año anterior.

Información
La patología y cómo tratarla


La diabetes es un padecimiento que se caracteriza por el aumento de la glucosa (azúcar) en la sangre, causado por hábitos de alimentación inadecuados, sobrepeso y es más probable que la tenga si algún familiar la padece.

Se presenta principalmente en personas mayores de 40 años, aunque últimamente —debido al sobrepeso y obesidad—  se ha visto un aumento en niños y adolescentes.

Si ya tiene la enfermedad debe llevar un control médico, checarse regularmente los niveles de glucosa en la sangre, evitar los  alimentos ricos en carbohidratos y grasa, y hacer diariamente ejercicio. El tratamiento siempre debe ser controlado por un médico.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones