Lunes, 13 de Octubre 2025
México | El DF es la entidad que registra mayor número de muertes por dicha enfermerdad

Diabetes, primera causa de muerte en México

Este comportamiento comprueba que durante la última década los fallecimientos por diabetes se incrementaron en un 5.3%

Por: SUN

Una de cada cinco muertes registradas en el IMSS tiene que ver con la diabetes.ARCHIVO  /

Una de cada cinco muertes registradas en el IMSS tiene que ver con la diabetes.ARCHIVO /

PUEBLA (13/NOV/2010).-  En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la enfermedad es la principal causa de muerte en el país.

El Distrito Federal tiene una taza de mortalidad a causa de este padecimiento de 99 por cada 100 mil habitantes, seguido por  Coahuila (87.4), Morelos (84.3), Guanajuato (82.9), Michoacán (80.4), Veracruz (78.4), Tlaxcala (78), Durango (76.7) y Puebla (75.2).

Según el Inegi en 2009 el promedio de vida en los varones alcanzó los 72.8 años mientras en las mujeres los 77.9 años, así que en promedio los poblanos viven 75.4 años.

La principal causa de muerte en hombres y féminas es la diabetes mellitus con un 14.3%, en segundo lugar están los tumores malignos con el 10.3% de decesos y la tercera razón son las enfermedades del hígado con 9% del total de muertes. El resto se divide en enfermedades respiratorias, entre otras.

Este comportamiento comprueba que durante la última década los fallecimientos por diabetes se incrementaron en un 5.3%.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Puebla se contabilizan cuatro mil decesos anuales relacionados con la diabetes.

Incluso una de cada cinco muertes registradas en el IMSS tiene que ver con la diabetes.

Javier Cequera Hebert, coordinador delegacional de Salud Pública del IMSS, señaló que la diabetes es la epidemia del siglo XXI pues afecta equitativamente a todos los grupos sociales.

El médico explicó que la diabetes mellitus se ha convertido en un padecimiento común, predominando entre sus causas el factor hereditario y la obesidad.

Recalcó que ocho de cada 10 casos de defunción por diabetes son evitables pues la mayoría ocurren porque el paciente no controla su problema de sobrepeso u obesidad.

Las consecuencias de éste padecimiento van desde enfermedades en el riñón, pérdida de la visión, problemas cardiovasculares hasta pie diabético —derivando en amputación— o coma diabético.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones