Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
México | Este miércoles concluyen dictamen, aseguran

Detectan presiones sobre la ley de seguridad en San Lázaro

La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados sale al paso de rumores de presiones del gobierno federal: “no habrá marcha atrás”, en los acuerdos

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados defendió esta noche, en deliberaciones de última hora, las modificaciones que ha acordado al proyecto original del Ejecutivo a la Ley General de Seguridad Pública, al detectar presiones del Ejecutivo a favor de un papel protagónico para la Secretaría de Seguridad Pública en la nueva legislación.

Legisladores del PAN, PRD y PRI avalaron la decisión, en principio, de aprobar un sistema ajeno a prácticas de centralización, en el nuevo esquema de seguridad pública.

El presidente de la Comisión, Francisco Rivera Bedoya, encabezaba esta noche los trabajos de estudio del proyecto de ley, defendió la tarea realizada hasta el momento, al declarar que “no hay ninguna intención de dar marcha atrás”.
Con Rivera se encontraban los integrantes del grupo de trabajo del PAN, PRD y PRI, ante quienes el diputado David Mendoza (PRD) afirmó que esta noche han circulado rumores en San Lázaro, como en el Senado, en el sentido de que desde Los Pinos  “pudiera quererse que el Centro de Información –que sería parte del nuevo esquema de seguridad pública—quedara en manos de la Secretaría de Seguridad Pública.

En todo caso, agregó, se trata de un rumor, sólo que es “recurrente aquí (en el Palacio Legislativo) y en el Senado”.

El grupo de trabajo que estudia la iniciativa modificó el proyecto del Ejecutivo y diseñó un sistema de tres centros nacionales de Información,  Certificación y Control de Confianza, así como de Prevención del Delito, en el cual hay un reparto de funciones y responsabilidades entre autoridades de los tres niveles de gobierno.

El nuevo diseño desplaza a la Secretaría de Seguridad Pública del centro de las decisiones en el nuevo sistema nacional de seguridad pública, de cuyos detalles tomó nota a lo largo del día, el coordinador de Asuntos Jurídicos de esa dependencia federal, Marco Tulio López Escamilla.

David Mendoza señaló que al ausentarse López Escamilla de las deliberaciones de los legisladores da consistencia a las versiones de que el gobierno federal tiene interés en  volver al esquema inicial.

Andrés Lozano (PRD) advirtió que si en las próximas horas aparece una propuesta centralista de funciones, su bancada la rechazará sin revisión alguna.

María de los Ángeles Jiménez y Pilar Ortega, diputadas de Acción Nacional, señalaron que de llegar una propuesta por escrito del gobierno federa, esta seria estudiada, para conocer su contenido.

Sin embargo, defendieron el esquema que han aprobado al momento, pues el resultado de un proceso de acuerdos que ha avanzado con la convicción con sus colegas de que están resolviendo lo mejor para el país.

Temas

Lee También

Comentarios