Viernes, 29 de Marzo 2024
México | Auditores descubren que 'no se identificó' la inversión pública por seis mil MDP

Detectan irregularidades en dos créditos bancarios de Veracruz

Auditores descubren que 'no se identificó' la inversión pública por seis mil millones de pesos

Por: SUN

Durante 2015, Javier Duarte obtuvo los tres créditos con la autorización de los diputados locales. SUN / ARCHIVO

Durante 2015, Javier Duarte obtuvo los tres créditos con la autorización de los diputados locales. SUN / ARCHIVO

XALAPA, VERACRUZ (24/OCT/2016).- Los auditores del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) descubrieron que no existe evidencia de su aplicación en proyectos productivos de dos créditos bancarios obtenidos por el gobierno de Javier Duarte de Ochoa por seis mil millones de pesos.

De acuerdo con los resultados de la Cuenta Pública de 2015, los cuales se encuentran en análisis en el Congreso del Estado, "no se identificó" la aplicación para inversión pública productiva de dos créditos obtenidos ese año con Banco Multiva.

Según los documentos, cuya copia posee El Universal, se detalla que durante 2015 Duarte de Ochoa obtuvo, con la autorización de los diputados locales, tres créditos por un importe de 11 mil 52 millones de pesos.

Se trató de un crédito simple por cinco mil millones de pesos con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) que fueron utilizados para la amortización de la deuda pública del Gobierno del estado y para lo cual se quedaron en garantía participaciones federales.

Sobre este empréstito se comprobó que se efectuó el pago parcial al crédito simple de fecha 4 de julio de 2012, contratado con Banco Inbursa, S.A., Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Inbursa con número de registro ante la SHCP P30-0712099.

Del mismo crédito y de acuerdo con el contrato celebrado, se constituyó un fondo de reserva. Así mismo, al amparo de la autorización de la reestructuración de la deuda, y con el fin de mejorar las condiciones financieras de los créditos simples contraídos con anterioridad por el Gobierno del Estado con Banco Multiva, S.A., se llevaron a cabo cuatro convenios modificatorios, sin afectar el objeto original del mismo, cumpliéndose el fin para el que fue autorizado el crédito.

Además se obtuvieron dos créditos más con Banca Multiva, uno de ellos por mil 338 millones de pesos que, en teoría, deberían haber sido destinados para inversión pública productiva y se dejaron en garantía participaciones federales.

El otro crédito simple con la misma banca fue por cuatro mil 798 millones de pesos que tenían como fin inversión pública productiva y para lo cual la administración duartista dejó como garantía de pago las participaciones federales.

Sobre estos dos últimos créditos, los auditores solicitaron la información y documentación de la aplicación de los recursos obtenidos; sin embargo, la Secretaría de Finanzas y Planeación "no presentó evidencia documental de las Dependencias, Entidades o áreas a las que transfirieron los recursos de los créditos celebrados, ni los montos, descripción de las obras o acciones realizadas con estos recursos ni sus avances físicos y financieros, en su caso".

Asimismo, señalan los informes oficiales, no fueron presentados los expedientes de la planeación, ejecución, control y supervisión de la aplicación de los recursos obtenidos en los créditos señalados para inversión pública productiva, por lo que no existe certeza que los créditos hayan sido aplicados para los fines en que fueron autorizados por el Congreso del Estado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones