Jueves, 18 de Abril 2024
México | La operación militar desató una crisis regional, que incluyó el rompimiento de las relaciones de Bogotá con Quito y Managua.

Destaca SRE apoyo a mexicanos en ataque a campamento de las FARC

Varios de los parientes de los fallecidos criticaron la actuación del Gobierno mexicano, por considerarla demasiado complaciente con el presidente colombiano, Álvaro Uribe

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- El gobierno defendió la actuación consular brindada a los familiares de las cuatro víctimas mortales de este país y a la mujer herida que sobrevivió al bombardeo lanzado por tropas colombianas contra un campamento de las FARC en Ecuador.
"México ha cumplido plenamente con sus responsabilidad de proporcionar la asistencia consular a los familiares de los mexicanos involucrados y a Lucía Andrea Morett", única superviviente del grupo en el ataque del 1 de marzo, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado emitido anoche.
La nota fue publicada después de que las cenizas de las cuatro víctimas mortales, Juan González del Castillo, Soren Ulises Avilés Angeles, Fernando Franco Delgado y Verónica Natalia Velásquez Ramírez, y sus familiares regresaran a México.
Varios de los parientes de los fallecidos criticaron la actuación del Gobierno mexicano, por considerarla demasiado complaciente con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y exigieron una condena al ataque en el que murió el "número dos" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias "Raúl Reyes".
La Cancillería recordó en su nota que "desde que se tuvo conocimiento de los hechos el Gobierno de México los deploró y rechazó la acción desarrollada por efectivos colombianos, por constituir una violación a la soberanía de Ecuador, en clara contradicción con las normas del derecho internacional".
Destacó que la postura oficial mexicana fue clara, condenatoria, y quedó plasmada en la declaración de los Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río, que se reunió el 7 de marzo en Santo Domingo y logró cerrar la crisis desatada por la incursión colombiana.
Sobre Lucía Morett, dijo que ha tenido "en todo momento la atención médica requerida" y el apoyo necesario para establecer contacto con sus familiares.
"Esta labor eficaz fue reconocida por los padres de la connacional herida, en varias entrevistas difundidas en esas fechas por los medios de comunicación", sostuvo la dependencia.
Finalmente, el Gobierno de este país se compromete a seguir "desempeñando un papel importante para lograr el diálogo y el acercamiento entre las partes" desde la secretaría pro témpore del Grupo de Río, que México ocupará hasta 2010.
La operación militar desató una crisis regional, que incluyó el rompimiento de las relaciones de Bogotá con Quito y Managua, así como el envío de tropas venezolanas y ecuatorianas a la frontera con Colombia y la expulsión del cuerpo diplomático colombiano en Caracas.

EFE 12:48 22/03/08 ccms

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones