Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 16 de Enero 2018
México | También se dotará de ácido fólico a las mujeres en edad reproductiva

Destaca Córdova Villalobos inicio de Semana Nacional de Salud

Este sábado iniciará la Semana Nacional de Salud, donde se incluirán dosis contra el rotavirus, un refuerzo contra la polio y en el transcurso del año un inmunizante contra el neumococo

MÉXICO.- El titular de la SSA, José Angel Córdova, anunció que este sábado inicia la Semana Nacional de Salud, en la que se incluirán dosis contra el rotavirus, un refuerzo contra la polio y en el transcurso del año un inmunizante contra el neumococo.
Entrevistado en el marco del Día del Odontólogo, explicó que también se dotará de ácido fólico a las mujeres en edad reproductiva, pues sostuvo que no sirve de nada que lo consuman cuando ya están embarazadas, pues las malformaciones del tubo neural se desarrollan durante las primeras semanas de gestación.
Por ello, insistió, es necesaria su ingesta desde 13 hasta 45 años de edad y aunque reconoció que ese vitamínico en ocasiones no es suficiente para atender la demanda, se impulsa otro programa, que consiste en fortificar la masa de maíz.
Si una mujer consume de seis a siete tortillas hechas con esa masa, contará con el ácido fólico suficiente, además de que durante esa jornada de salud también se distribuirán complementos vitamínicos y medicamentos antiparasitarios, detalló el titular de la Secretaría de Salud (SSA).
Sobre la visita a Estados Unidos en la que acompañó al presidente Felipe Calderón, el funcionario federal sostuvo que fue extraordinaria porque se pudieron constatar avances en la materia con las ventanillas instaladas en los consulados para atender a los migrantes.
Resaltó que el año pasado acudieron a esas ventanillas un millón 100 mil connacionales que recibieron pláticas de orientación o folletos para prevención de diabetes, Virus de la Inmunodeficiencia Humana y vacunas, además de que se les tomaron niveles de glucosa y presión arterial.
Asimismo, se les orientó en cuanto a los sitios a los que pueden acudir a recibir atención médica, sin que corran el riesgo de que sean denunciados ante las autoridades migratorias y sean deportados, precisó.
Actualmente existen 23 ventanillas en Estados Unidos y en 2007 se invirtió medio millón de dólares para impulsar ese programa, mientras que este año el presupuesto se duplicará a fin de instalar 25 sitios más, abundó.
Además, se prevé la repatriación de enfermos graves, los cuales serán internados en hospitales de alta especialidad o a los institutos nacionales de salud, pues programas de esa índole sólo existían para trasladar cadáveres.

Córdova Villalobos señaló que además se seguirá luchando por la creación de un seguro binacional, el cual se implementará estado por estado en la Unión Americana, pues mientras no exista una reforma migratoria sería muy difícil ponerlo en operación.
Empero, las autoridades mexicanas no esperarán a que esa iniciativa se apruebe en el Congreso estadunidense para emprender acciones en favor de los migrantes, añadió.
Las semanas binacionales de salud continuarán en Estados Unidos, y en breve podrían extenderse a otros estados, ya que tradicionalmente se efectuaban sólo en California, concluyó.
NTX  15/02/2008 15:11 MMT

Temas

Lee También

Comentarios