Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019
México | La entrega del dinero se realizó poco después de que asumiera su cargo en la PGR

Despunta la carrera del ex titular de la SIEDO a partir del sexenio de Fox

Ramírez Mandujano fue acusado de recibir 450 mil dls a cambio de proporcionar información reservada

Por: SUN

MÉXICO.- El ex titular de la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada (SIEDO), Noé Ramírez Mandujano, comenzó a destacar en puestos de primer nivel en las dependencias de procuración de justicia a partir del gobierno de Vicente Fox.

En 2005, el ahora acusado por presuntos nexos con el cártel de los Beltrán Leyva, era titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la Procuraduría General de la República (PGR). Durante esa año, Ramírez Mandujano llevó el caso del tráfico de heroína procedente de Venezuela a México.

En dicho caso, en medio de un conflicto diplomático que llegó al retiro de los embajadores de ambas naciones, Ramírez Mandijano señalaba a Caracas como la nueva ruta de acceso a México de los narcotraficantes.

En 2006, continuaba en el cargo, sin embargo, con el cambio de gobierno, para finales de diciembre se supo que asumiría el cargo en la SEIDO, misma que encabezaba el fallecido, José Luis Santiago Vasconcelos, quien pasó al área de Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR.

El 31 de julio de 2008, Ramírez Mandujano renunció al cargo luego de que le fue pedida su renuncia por la falta de resultados al frente de dicha área de la Procuraduría General de la República. En el máximo cargo que ocupó, duró 20 meses.

El 28 de octubre de este año, la presidenta de México Unido contra la Delincuencia, María Elena Morera, y el presidente del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, Luis de la Barreda, demandaron investigaciones a los ex titulares de la SIEDO, Noé Ramírez Mandujano y José Luis Santiago Vasconcelos.

Ayer, el arraigado se presentó a declarar en la misma dependencia que encabezó durante 20 meses y posteriormente se le detuvo por presuntos nexos con el crimen organizado.

Esta mañana el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, informó que un integrante del cártel del Pacífico acusó a Noé Ramírez Mandujano, ex fiscal antidrogas, de haber recibido un pago de 450 mil dólares con el compromiso de que recibiría mensualmente la misma cantidad a cambio de proporcionar información reservada.

El funcionario precisó en conferencia de prensa que la entrega del dinero se realizó poco después de que asumiera su cargo en la PGR.

Las fechas de las reuniones que sostuvo Ramírez Mandujano con el integrante del cártel del Pacifico que le entregó el dinero, no fueron precisadas.

Temas

Lee También

Comentarios