Sábado, 27 de Abril 2024
México | Garza indicó que el reto en la relación bilateral es hacer a México y a los EU más seguros

Designa Garza nueva encargada en embajada

Leslie Bassett fungirá como Encargada de Negocios durante el periodo de transición, en tanto la administración de Barack Obama designa al nuevo diplomático en México

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Antonio O. Garza, quien hasta hoy fuera embajador de Estados Unidos en México, dejó este mediodía la sede diplomática, y pidió a Leslie Bassett fungir como Encargada de Negocios durante el periodo de transición, en tanto la administración de Barack Obama designa al nuevo embajador.

En su último mensaje, Garza indicó que "el reto para los líderes de hoy en la relación bilateral es hacer a México y a los Estados Unidos más seguros y más prósperos para nuestros hijos", aunque reconoció que en los últimos seis años el diálogo entre ambos países ha evolucionado alcanzando un alto grado de cooperación para enfrentar los principales temas de la agenda conjunta.

Aseguró que "estoy orgulloso de muchos de los logros alcanzados durante mi gestión, pero hay uno que destaca sobre los demás. En el tiempo que he servido en México, he visto el diálogo Estados Unidos-México evolucionar significativamente. Nos hemos alejado de

engreídos intercambios de recriminaciones y acusaciones. Hoy tenemos una conversación relevante y responsable basada en las preocupaciones mutuas y la responsabilidad compartida".

El diplomático indicó que durante su etapa como embajador "intercambiamos perspectivas de cómo México y los Estados Unidos pueden trabajar para enfrentar los retos y oportunidades de nuestro tiempo. Trabajamos de manera conjunta para responder las preguntas difíciles que enfrentan todas las naciones en estos días. Preguntas

importantes sobre cómo combatir la pobreza y la desigualdad en la región. Preguntas urgentes sobre cómo lograr seguridad para nuestros pueblos. Preguntas humanas sobre cómo fortalecer a las familias y a las comunidades que enfrentan presiones económicas de seguridad y de migración".

Asimismo, Garza deseó éxito al nuevo presidente de su país. "Hoy el libro de la historia cambió de página al haber tomado posesión Barack Obama como el 44º Presidente de los Estados Unidos (...) Nuestros pensamientos y oraciones están con él en esta gran ocasión al asumir el liderazgo de nuestro país e iniciar un nuevo camino para los Estados Unidos. Le deseo mucho éxito".

Frente a este cambio de administración, destacó la reunión entre los presidentes Obama y Calderón. "En su reunión inicial hablaron abiertamente sobre los asuntos principales, incluyendo la seguridad, el comercio, la energía y la inmigración. La apertura inicial entre

nuestros dos líderes es presagio de su compromiso con la transparencia y la colaboración al desarrollar nuevas iniciativas que aborden los retos. Sus liderazgos serán cruciales para asegurar que construyamos sobre los éxitos logrados".

Sin embargo, Garza consideró que "se necesitará que todos nosotros, dentro y fuera del gobierno, llevemos a cabo el trabajo duro que hace posible el cambio positivo".

Respecto a su futuro, el ex embajador en su mensaje señaló que "estoy entusiasmado de sumarme al sector privado y que continúo con un gran compromiso para que progresen los intereses bilaterales tan importantes entre México y los Estados Unidos". Destacó que "he representado los intereses de los Estados Unidos, y he puesto en contacto a líderes mexicanos clave en los sectores privado y público con sus contrapartes estadounidenses. He visto las grandes oportunidades en México para quienes deciden tomarlas y estoy convencido que los Estados Unidos representa un mercado atractivo para la inversión mexicana".

Por ello indicó que "en el futuro planeo tomar unos cuantos proyectos selectos que me permitirán continuar sirviendo como enlace entre los intereses de los dos países, al norte y al sur de nuestra frontera común".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones