Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018
México | La gran riqueza de anfibios, reptiles, aves y mamíferos se concentra en el Pico de Orizaba

Deshielo amenaza al Pico de Orizaba

Investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) realizaron un primer estudio sobre la presencia de vertebrados en la región y el resultado fue sorprendente: encontraron más de 211 especies

Por: SUN

XALAPA.- La gran riqueza de anfibios, reptiles, aves y mamíferos que se concentra en el Pico de Orizaba —una de las montañas más altas de México—, no sólo es amenazada por el deshielo de cerca de 200 hectáreas, sino por una alta tasa de deforestación en la parte de Veracruz.

Investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) realizaron un primer estudio sobre la presencia de vertebrados en la región y el resultado fue sorprendente: encontraron más de 211 especies que convierten a la montaña en una de las de mayor diversidad en el país.
Sin embargo, la preocupación de los integrantes del Instituto de Neuroetología, son las grandes áreas deforestadas debido a la presión de habitantes de tres grandes concentraciones humanas: Córdoba, Orizaba e Ixtaczoquitlan.

A ello, se le agrega que —según funcionarios del Parque Nacional Pico de Orizaba—, se registra un deshielo importante en la zona: de las 900 hectáreas que antaño estaban cubiertas por hielo, ahora quedan sólo 700, sin que puedan predecirse o conocerse los efectos que habrá en el futuro para la flora y fauna.

El Pico de Orizaba se encuentra localizado en la porción central del Estado de Veracruz y en esta región se incluyen las montañas de mayor altitud, además del Pico, se encuentra el Cofre de Perote, ambas con elevaciones mayores a los tres mil metros.

Desde hace un año y medio, un grupo de investigadores encabezados por Jorge Morales Mávil inició el estudio para conocer el número de especies que lo habitan y los resultados son reveladores: detectaron una alta heterogeneidad de especies para este tipo de ambientes por arriba de los tres mil metros sobre el nivel del mar.

El investigador dijo que gracias a este estudio detectaron que la riqueza de vertebrados en esta montaña se estima en 211 especies.
De esa gran variedad, se halló que 37 son una especie biológica exclusiva de un lugar, área o región geográfica y que no se encuentra de forma natural en ninguna otra parte del mundo; en contraparte hay 53 en riesgo.

El trabajo, en el que participaron los investigadores Emilio Suárez Domínguez, Carlos Roberto Corena, Héctor Barradas García y Luis René Mestizo, destacó el alto porcentaje de especies únicas de anfibios y reptiles con 66.67%, así como la mayor cantidad de especies en riesgo con 77.78 por ciento.

En ese sentido, se descubrió que tres anfibios, cinco reptiles, tres aves y dos mamíferos de probable ocurrencia en el Pico de Orizaba, se encuentran en condiciones de riesgo alta (especies consideradas amenazadas, en peligro o extintas).

Al respecto, el experto dijo que la presión de cazadores ha provocado que sean pocos los venados cola blanca existentes y que de plano haya desaparecido el puma.

La porción central del Estado ha sido considerada como un área importante para la conservación de las aves, pues se tiene un registro de 257 especies.

Temas

Lee También

Comentarios