Martes, 30 de Abril 2024
México | La situación ''se mantuvo bajo control'', dice el secretario general de Gobierno

Desconocen si bloqueos en Colima tiene relación con Jalisco

El funcionario evade comentar si esos ''incendios de vehículos'' tuvieron relación con el crimen organizado de Jalisco

Por: SUN

Autoridades de Colima afirman que los incidentes no fueron ‘narcobloqueos’, sino incendios. ARCHIVO  /

Autoridades de Colima afirman que los incidentes no fueron ‘narcobloqueos’, sino incendios. ARCHIVO /

COLIMA, COLIMA (27/AGO/2012).- El secretario general de Gobierno, René Rodríguez Alcaraz, rechazó que en Colima se hayan registrado el pasado sábado ''narcobloqueos'', pues el gobierno del Estado no los califica como tales, y señaló que se trato de ''incendios de vehículos'' en carreteras y cuya situación ''se mantuvo bajo control'' por la intervención inmediata de las diversas corporaciones de seguridad pública federales y estatales.

El funcionario estatal afirmó que se desconoce si esos hechos tuvieron relación con los bloqueos ocurridos en el Estado de Jalisco a consecuencia de una presunta aprehensión del líder un cártel del crimen organizado, sin embargo, señaló que esa ''es una línea de investigación''.

El sábado anterior, la Procuraduría General de Justicia había reconocido que ''los bloqueos'' registrados en carreteras federales de Colima, ''podrían tener relación con los hechos ocurridos en el estado de Jalisco''.

En todo momento el secretario general de Gobierno evadió comentar si esos ''incendios de vehículos'' tuvieron relación con el crimen organizado de Jalisco, principalmente con el llamado Cártel de Jalisco Nueva Generación. ''No tenemos el origen, simple y sencillamente pasó'', afirmó.

En entrevista, reconoció que Colima que al igual que el resto de las entidades del país, ''se encuentra en un estado vulnerable ante la delincuencia organizada" e insistió en que los hechos del pasado sábado "no pueden confirmarse o negarse de que haya sido producto de del narcotráfico''.

Reiteró que para el gobierno del Estado se trató del incendio de dos tractocamiones y de una camioneta, de cuyos hechos no se registraron lesionados ni detenidos.

Rodríguez Alcaraz señaló que ante los bloqueos, los cuales no ''los calificamos nosotros como narco bloqueos, como comúnmente se les ha dado por llamar; el Gobierno del Estado actuó ante tales hechos y que queremos destacar de manera muy precisa y clara la gran coordinación que se dio entre el gobierno federal, llámese Policía Federal, llámese la Marina y el Gobierno del Estado de Colima y el Ejército para el efecto de poder actuar en este tipo de situaciones que se nos dieron''.

Dijo que el sábado pasado ''las fuerzas policiacas en el Estado intensificaron -por instrucciones del gobernador Mario Anguiano Moreno- sus operativos en carreteras y áreas de mayor concentración, a fin de reforzar la seguridad y proteger a la población''.

Apuntó que inmediatamente después de que se suscitaron estos hechos delictivos, ''que no fueron ‘narcobloqueos’, sino incendios de vehículos'', el titular del Ejecutivo a través de las redes sociales dio a conocer que la situación se mantuvo bajo control gracias a las instituciones de seguridad del Estado en coordinación muy estrecha con la Policía Federal y el Ejército Mexicano, intensificaron el patrullaje y las acciones de vigilancia en los municipios y carreteras del Estado, asimismo en los puestos de límites con el Estado de Jalisco y con el Estado de Michoacán.

Agregó que en todo momento Anguiano Moreno estuvo pendiente de los acontecimientos, por los que se instruyó a los cuerpos policiacos de la entidad a mantener estrecha coordinación con las fuerzas federales para desactivar los hechos ocurridos en los municipios de Armería y Tecomán , ''donde se registraron los incendios de dos tractocamiones y una camioneta Ford Lobo''.

Sostuvo que con esta coordinación se logró ''que no hubiera mayores daños ni personas lesionadas'', además de que ''no se afectaron las vías de comunicación''.

Hizo un reconocimiento a los cuerpos policiacos estatales, federales y fuerzas castrenses, pues ''actuaron eficientemente para controlar los tres incendios de vehículos, así como para retomar de inmediato el tránsito vehicular''.

- Fue ''mínima'' la obstrucción de caminos.

Por su parte, el comandante regional de la Policía Federal Preventiva, Rodolfo Chavira Flores, afirmó que en los eventos de pasado sábado ''no hubo obstrucción de circulación y la que hubo fue momentáneamente por un espacio no mayor a 15 minutos''.

Informó que fueron tres ''los eventos'' y se dieron en caminos de jurisdicción federal; en uno de ellos hay seis carriles de circulación, tres con dirección a Colima y tres con dirección a Manzanillo.

En el primer evento no se obstruyó la circulación, ''mas que por un espacio de diez minutos''; la topografía del terreno permitía habilitar inmediatamente el paso de circulación de los vehículos.

Destacó que en ''este primer evento'' las autoridades actuaron oportunamente y evitaron ''que se obstruyeran los carriles dirección Manzanillo; el vehículo no tardó más que 15 minutos en lo que fue sofocado por los cuerpos de emergencia y de inmediato se retiró el vehículo''.

En el segundo evento es un camino de dos carriles de circulación, también la topografía del terreno no permitía que se obstruyera la circulación, ''evento que no duró más de 15 minutos en lo que fue retirado el vehículo''.

Y en ''el tercer evento'', dijo que las dimensiones del vehículo, que es una Pick Up Lobo, con reporte de robo desde el 2011 con placas sobrepuestas, por las dimensiones del vehículo no era posible obstruir la circulación en su totalidad, aun cuando es un camino angosto.

Para terminar, el secretario general de Gobierno, insistió en que estos hechos ''no los calificamos como ‘narcobloqueos’, fueron vehículos incendiados y no bloquearon el tránsito''.

Insistió en no tener conocimiento de qué originó la quema de los vehículos, y dijo que tampoco podía revelar hacia dónde apuntan las investigaciones del suceso.

Al insistírsele sobre el tema y en el sentido de que en Jalisco las autoridades estatales llaman ''narcobloqueos'' ese tipo de hechos, Rodríguez Alcaraz reviró y mencionó que ''eso tendrían que preguntarlo en Jalisco. Aquí no lo hubo'', finalizó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones