Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Noviembre 2018
México | El funcionario refirió que la Secretaria del Trabajo del estado busca acuerdos con la iniciativa privada local

Descartan registro de retorno masivo de chiapanecos de EU

El delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jorge Vázquez Salazar, sostuvo que no se ha observado un regreso masivo de chiapanecos

Por: NTX

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS.- El delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jorge Vázquez Salazar, sostuvo que no se ha observado un regreso masivo de chiapanecos que radican en Estados Unidos, debido a la recesión de la economía de esa nación.  

Sin embargo, dijo, 'nos estamos preparando para un eventual retorno de connacionales, ya que en Chiapas el gobierno está aplicando estrategias para darles trabajo a aquellos trabajadores que vienen de Estados Unidos.  

No obstante, reiteró que no se tiene una estadística del regreso de chiapanecos, 'no lo podemos manejar porque es muy pronto', suman entre 300 mil y 350 mil los que viven en Estados Unidos, pero no se ha observado un regreso masivo a sus lugares de origen.  

'Por el momento no hay ningún regreso masivo, pero tanto el gobierno federal, como del estado, están preparados para un eventual escenario en esas condiciones, en Chiapas se promueve el empleo temporal para la mano de obra que viene', destacó en entrevista.  

Al respecto, el funcionario refirió que la Secretaria del Trabajo del estado busca acuerdos con la iniciativa privada local, a efecto de que se pueda emplear a la mano de obra que regrese de aquella nación, y poder hacer frente a la eventualidad que se pudiera presentar.  

A su vez, mencionó que por ahora no pueden hacer evaluación del comportamiento de las remesas de los chiapanecos en aquel país, debido a que los montos se conocen al final del año a través del Banco de México.  

'Sólo sabemos de las estadísticas del año pasado, cuando se captó en el orden de los 600 millones de dólares, ahora no sabemos si están arriba o están abajo, porque no hay un reporte final, pero nosotros confiamos en que podamos salir adelante con nuestros programas de inversión y empleo ante una disminución de las remesas', subrayó.  

Lo cierto, puntualizó, es que quienes vengan a sus lugares de origen tendrán todas las atenciones por parte de las instituciones del gobierno federal, quienes pugnarán por el respeto a sus derechos y protección.  

Vázquez Salazar ponderó el trabajo de la Secretaría de Desarrollo Social denominado 3x1 para financiar proyectos impulsados por migrantes para el beneficio comunitario, lo cual ha permitido bajar recursos de los tres niveles de gobierno hacia distintas comunidades.  

Por otra parte, dio a conocer que en este año se han repatriado restos humanos de 30 personas de Chiapas que han fallecido en Estados Unidos, en el intento de cruzar la frontera norte, en accidentes, o por enfermedad.  

Temas

Lee También

Comentarios