Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 15 de Octubre 2019
México | Un presunto trabajador de 16 años de edad habría abusado sexualmente de dos niñas

Denuncian omisión en abuso de menores en kínder de Morelia

Un presunto trabajador de 16 años de edad habría abusado sexualmente de dos niñas

Por: SUN

La diputada local Andrea Villanueva, señaló que sí hubo una omisión ante el caso. TWITTER / @CongresoMich

La diputada local Andrea Villanueva, señaló que sí hubo una omisión ante el caso. TWITTER / @CongresoMich

MORELIA, MICHOACÁN (20/SEP/2016).- La diputada local por el Distrito 17 Morelia Sureste, Andrea Villanueva Cano, reveló que de acuerdo a la información que logró obtener este martes por la mañana, sí hubo omisión de parte de las autoridades educativas y directivos del jardín de niños “Víctor Hugo”, donde uno de los trabajadores de 16 años de edad perpetró un presunto abuso sexual en agravio de dos niñas.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado descartó, a través de los exámenes psicológicos y médicos, que se haya perpetrado violación en contra de las víctimas, pero confirmó que en el caso de ambas menores, sí se acreditó la comisión de abuso sexual.

Tras tomar el plantel educativo de la colonia Puerto de Buenavista, ubicado sobre la carretera Morelia-Mil Cumbres, padres y familiares de las niñas, así como vecinos del lugar pidieron la detención inmediata del presunto responsable.

A esta exigencia se sumó la legisladora local, también integrante de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, que denunció además del hecho criminal, la omisión y posible encubrimiento de la directora del plantel e incluso de autoridades de la Secretaría de Educación en la entidad, que a pesar de haber tenido conocimiento de los casos de abuso, no actuaron en contra del presunto responsable.

“Evidentemente hay una molestia de los habitantes de la comunidad de Buenavista por el suceso y las omisiones que cometieron las autoridades educativas en este plantel. Se debió haber actuado rápidamente, para que las autoridades de la PGJE, como de la Secretaría de Educación actuarán en consecuencia”, señaló.

La legisladora consideró que por esa omisión permitió se dejó pasar un tiempo valioso, para las familias afectadas, pues afirmó que en la SEE reconocieron que tanto ellos –funcionarios- como la directora sí sabían lo que sucedió en el jardín de niños “Víctor Hugo”.

“Tengo entendido que la directora sí sabía lo que estaba sucediendo, más no actuó en consecuencia. La Secretaría de Educación tiene dos o tres días que supieron de las denuncias de los padres de familia y no hicieron nada”, recalcó.

Una vez recibidas las denuncias en contra del presunto responsable, la Procuraduría del Estado indicó que como parte de las actuaciones realizadas hasta este martes y, con base en las denuncias recabadas el pasado 13 de septiembre, se practicaron estudios psicológicos y revisión médica en presencia de padres de las menores.

La dependencia estatal precisó que resultado de los exámenes se dictaminó que en esta agresión no hubo violación; “no obstante, se acreditó el abuso sexual, al encontrarse indicios de que las menores fueron llevadas por el imputado a un sanitario y en ese sitio les tocó diferentes partes del cuerpo”.

De igual forma, advirtió que una vez que existen constancias que la persona a la que le imputa la agresión sexual es menor de edad, la Fiscalía Especializada en Atención de Violencia Familiar y de Género ha hecho de conocimiento a la Fiscalía Especializada de Justicia Integral para Adolescentes para que resuelva conforme a la Ley en la materia.

De igual forma, agregó, se ha solicitado la intervención de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas a efecto de dar el apoyo necesario a las dos menores.

“De conformidad con las disposiciones consagradas en la Constitución, en los Tratados Internacionales y en el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán continuará con las actuaciones correspondientes bajo los principios del interés superior de los niños o adolescentes además de observar todos los derechos que en su favor establece la Convención Sobre los Derechos del Niño”, aclaró la PGJE.

Temas

Lee También

Comentarios